Retrocede lucha contra el sida y tuberculosis por impacto del Covid-19

COVID-19

Retrocede lucha contra el sida y tuberculosis por impacto del Covid-19

Los recursos que se destinaban al tratamiento de tuberculosis y prevención del sida disminuyeron en 2020

Covid-19 impacta negativamente en el tratamiento de sida y tuberculosis Foto: El Regional

El Fondo Mundial advirtió este martes que el avance para erradicar el sida, la tuberculosis cayó en 2020, año en el que el coronavirus acaparó la atención de las autoridades sanitarias.

Da clic aquí y descubre más información de Valor en nuestra página de Google News

Este sería el primer retroceso desde 2002, cuando se fundó la organización internacional que tiene por objetivo “acelerar el final de las epidemias” de las enfermedades antes mencionadas.

Las pruebas del virus VIH, así como el tratamiento de tuberculosis se desplomó, lo que genera preocupación en países menos desarrollados, donde las muertes por estas afecciones podrían incluso superar las del virus SARS-COV2.

Por si te lo perdiste: Termina desabasto de vacunas contra tuberculosis en Sonora

De acuerdo con el informe, los programas dedicados a la prevención de VIH descendieron en un 11 por ciento, mientras que los tratamientos a personas contagiadas de tuberculosis disminuyó en un 19 por ciento.

“Esencialmente, alrededor de un millón de personas menos fueron tratadas por tuberculosis en 2020 que en 2019 y me temo que eso significará inevitablemente que cientos de miles de personas morirán”.

Peter Sands, director ejecutivo del Fondo Mundial

Sands dijo los centros clínicos, el personal y diagnósticos que usualmente se destinan a la atención de tuberculosis cambiaron de foco debido al coronavirus en India y toda África.

Por ello, “subraya la necesidad de analizar el impacto total del covid-19 y medir el éxito en la lucha contra él no solo por la reducción de las muertes por el covid-19 en sí, sino por el impacto”.

Lee también

Comentarios

Commentarios