Prensa internacional reacciona a la decisión de la SCJN sobre el aborto en Coahuila

México

Prensa internacional reacciona a la decisión de la SCJN sobre el aborto en Coahuila

Ahora la ley permite a las personas gestantes y mujeres suspender voluntariamente su embarazo sin ser criminalizadas por ello

Declaran inconstitucional penalizar el aborto Foto: CNN

Este martes, pañuelos verdes ondearon en Coahuila a modo de celebración por la decisión judicial que declaró inconstitucional la criminalización del aborto.

Da clic aquí y descubre más información de Valor en nuestra página de Google News

10 votos de magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lograron que la interrupción del embarazo se convirtiera en un acto libre de sanciones.

El fallo histórico acaparó la atención incluso de medios internacionales, como el reconocido The New York Times que tituló una nota como “Suprema Corte de México vota por despenalizar el aborto”.

Por si te lo perdiste: A pesar de los rezos, Coahuila despenaliza el aborto

“Se trata de un precedente legal para una potencial legalización a nivel nacional, en un conservador país católico de 120 millones de habitantes”.

Reaccionó el portal

A la par, el diario más antiguo de Whashington D.C encabezó un artículo con la leyenda: “México despenaliza el aborto, un dramático paso en el segundo país católico más grande del mundo”.

  • SCJM despenaliza el aborto.

En el estado regía una ley con la que mujeres que interrumpían la gestación se hacían acreedoras de hasta tres años de prisión, misma que fue abolida este 7 de septiembre, lo que se considera como una victoria para los derechos humanos.

“Hoy es un día histórico para todas las mujeres (…) es un parteaguas en la historia de los derechos de las mujeres”, dijo el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar. “A partir de ahora no se podrá (…) procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este tribunal”, añadió.

Hasta el momento, sólo en cinco lugares del país se permite la suspensión del embarazo, estos son: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz y ahora Coahuila se sumó a la lista.

Lee también

Comentarios

Commentarios