A pesar de los rezos, Coahuila despenaliza el aborto

México

A pesar de los rezos, Coahuila despenaliza el aborto

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaro inconstitucional sancionar a las mujeres por esta práctica

En Coahuila se despenaliza el aborto Foto: Twitter

La mañana de este martes 7 de septiembre, grupos pro-vida se dieron cita en las inmediaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a que los magistrados evaluarían el despenalizar el aborto o no, por lo que con rezos se buscó la forma de evitar que se convirtiera esto en un hecho legal.

Da clic aquí y descubre más información de Valor en nuestra página de Google News 

No obstante, por unanimidad los magistrados declararon inconstitucional la penalización del aborto en México, al tiempo que se enfatizó en que el criterio es a partir de este momento obligatorio para todos los jueces del país. 

Durante la sesión se consiguieron 10 votos con lo que la interrupción legal del embarazo en su etapa inicial se convierte en un acto que no amerita sanción por parte de las autoridades en el estado de Coahuila.

Cabe destacar que la sesión llevada a cabo este martes fue parte del proceso de discusión en torno a este tema por lo que finalmente tres de los 11 magistrados emitieron su pronunciamiento para declarar inconstitucional el artículo 196 del código penal de Coahuila

Por si te lo perdiste: Demandan a Texas por prohibir el aborto tras 6 semanas de gestación 

“Hoy se destierra la amenaza de prisión que pesaba sobre las personas que deciden interrumpir voluntariamente su embarazo”.

Magistrado Luis María Aguilar Morales

En redes sociales colectivos feministas y aquellos que están en favor de la despenalización del aborto se pronunciaron de manera positiva tras el fallo de la Suprema Corte que dictamina la modificación de dicho artículo en el código penal estatal para que las mujeres decidan libremente si llevan a cabo o no esta actividad sin temor a ser penalizadas.

Todavía falta evaluar si el aborto se despenaliza en el estado de Sinaloa. Cabe destacar que hace 12 años el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, fue la primer entidad en permitir esta actividad de forma legal y gratuita para las mujeres que se encuentren antes de la semana 12 de gestación

Con información de: Milenio, El Universal, Foro TV 

Lee también

Comentarios

Commentarios