Urgen a atender “vacíos” educativos y emocionales en el regreso a clases

Sociedad

Urgen a atender “vacíos” educativos y emocionales en el regreso a clases

Con el regreso a clase es importante detectar y subsanar el desfase educativo que dejaron las clases virtuales

Rezago educativo por confinamiento Foto: Internet

La educación a distancia provocó que la relación entre profesores y estudiantes se volviera asincrónica e incompleta, lo que provocó “vacíos” educativos, los cuales son importantes detectar ahora que iniciaron las clases presenciales para emparejar las aptitudes de cada estudiante y así todos partan de la misma base.

Da clic aquí y descubre más información de Valor en nuestra página de Google News

Por ello, especialistas de la Universidad Iberoamericana propusieron realizar diagnósticos para identificar rezagos educativos, impactos diferenciados y deficiencias emocionales, en esta última categoría, los expertos urgieron a incorporar aprendizaje socioemocional a la docencia.

Con la enseñanza virtual se generó un déficit de conocimientos, ya sea por la brecha digital o por otros factores, lo que compromete el futuro de los alumnos que deberán esforzarse al doble para ponerse al día. Sobre todo, la alerta se enfoca en aquellos estudiantes que cambiaron de grado.

Por si te lo perdiste: SNDIF: Regreso a clases paliaría la depresión causada por el confinamiento

“Preocupan, especialmente, los grados de transición o cambios de ciclo, como el primer año de primaria, de preescolar a la primaria, cuando los niños aprenden a leer y a escribir; el primero de secundaria, el primer año del bachillerato y el primer año de la universidad”.

Hilda Patiño, directora del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Además, se puso en riesgo la socialización, misma que entre niños y jóvenes es imprescindible debido a la etapa de vida que atraviesan, pues les ayuda a encontrar y afirmar su identidad. También impulsa actitudes como la empatía, colaboración y toma de perspectiva.

Lee también

Comentarios

Commentarios