Protestan migrantes en Chiapas; acusan atropello de derechos humanos

México

Protestan migrantes en Chiapas; acusan atropello de derechos humanos

Los migrantes solicitan la intervención de la comunidad internacional ante la violación de derechos humanos y violencia extrema

Migrantes protestan en Tapachula (Foto ilustrativa) Foto: El Universal

Migrantes haitianos se unieron en protesta en el centro de Tapachula, en el estado de Chiapas. Se pronunciaron en contra de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) por negarles el libre tránsito, así como retrasar las solicitudes de refugiados.

Da clic aquí y descubre más información de Valor en nuestra página de Google News 

Al considerar que se atenta contra sus derechos humanos, los inconformes pidieron que interviniera la comunidad internacional. Acusan también de extrema violencia al Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional, corporaciones que se encargan de frenar y desarticular caravanas de migrantes.

Los manifestantes aseguraron que como producto de los operativos de la semana pasada, hay varias personas desaparecidas, entre ellas niños a los que separaron de sus padres.

Por si te lo perdiste: Guardia Nacional dispersa caravana migrante; reportan un herido

En este sentido, la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) confirmó que miles de migrantes son atravesados por “vulnerabilidad extrema”, lo que atribuyen a las constantes deportaciones de Estados Unidos y a la poco eficaz política de asilo en México.

“Estas personas se encuentran con pocas alternativas de albergue, hacinadas o en situación de calle con condiciones sanitarias precarias y riesgo de contagio por el Covid-19”.

Christoph Jankhöfer, coordinador del proyecto de migrantes de MSF en México

Lee también

Comentarios

Commentarios