Pide Profeco a la ciudadanía hacer denuncias por publicidad engañosa

Economía

Pide Profeco a la ciudadanía hacer denuncias por publicidad engañosa

El titular de la dependencia, Ricardo Sheffield, aseguró que hay marcas que “quieren abusar” a través de ofertas engañosas

Profeco exhibe marcas con publicidad engañosa Foto: Internet

Como parte del espacio denominado ‘Quién es quién en los precios’, el cual se lleva a cabo desde la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular de la Procuraduría del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, denunció que hay marcas que, a través de publicidad engañosa, buscan vender afectando la economía de los consumidores. 

Da clic aquí y descubre más información de Valor en nuestra página de Google News 

Es por ello que el funcionario destacó algunas marcas que, con ofertas que resultan tentadoras, terminan por hacer pagar más a los ciudadanos, tales como British Petroleum (BP), Vips o la aerolínea VivaAerobus

Como ejemplo, Sheffield resaltó que el el caso de la empresa BP, ofrecen 42 kilómetros más por cada tanque que los consumidores llenen, lo cual es falso. 

“Esto es totalmente falso, no hay manera de probarlo, es una publicidad engañosa, que ya con nuestros laboratorios y en coordinación de laboratorios de Aduana hemos venido determinando que esta aseveración no la pueden hacer”. 

Ricardo Sheffield

Del mismo modo, la cadena de restaurantes Vips ha difundido publicidad en torno a vender chiles rellenos en 35 pesos, cifra que se paga por bebidas alcohólicas como la cerveza, la cual al adquirirse ya infla el precio del platillo que al final, no costó lo que la publicidad destaca. 

Finalmente, la aerolínea VivaAerobus cuenta con publicidad en donde resalta viajes por 39 pesos, cifra que resulta tentadora para los consumidores, aunque al final, terminan pagando mucho más ya que, en letras chiquitas, se indica que a parte se debe sumar la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), el cual es un cargo que se realiza en cada uno de esos sitios por el uso de las instalaciones. 

“Viva Aerobus, que vuelas a cualquier lado por 39 pesos, por 39 pesos ni en el suburbano; sin embargo, con la letra muy chiquita que no se puede ver, dice más TUA, más TUA, esa es publicidad engañosa”. 

Ricardo Sheffield

Por si te lo perdiste: Profeco celebra que galeras respeten precios establecidos por la CRE

Ricardo Sheffield también exhibió a la empresa Sony, pues ofertó un equipo de sonido a un precio muy bajo, lo cual resultó tentador para los consumidores quienes no se percataron de la existencia de un apartado en letras muy pequeñas que detalló que sería válido sólo para los 10 primeros en adquirirlo. 

“Pedimos que llamen a la Profeco para sumarlos a una acción colectiva en contra de Sony, quien no quiso seguir respetando ese descuento a pesar de que continua teniendo la publicidad, casos de empresas muy grandes que en vez de ayudarnos a los consumidores, después de la pandemia, estos parecen querer abusar para recuperarse rápidamente”. 

Ricardo Sheffield

Antes de concluir su ponencia, el titular de Profeco pidió a la ciudadanía que haya sido víctima de publicidad engañosa comunicarse al 800 468 8722 para levantar la denuncia, así como a sumarse a la demanda colectiva que involucra a la empresa de tecnología, Sony. 

Con información de: Gobierno de México, Profeco 

Lee también

Comentarios

Commentarios