Kilo de tortilla baja su precio gracias a costos del gas LP: Profeco

Economía

Kilo de tortilla baja su precio gracias a costos del gas LP: Profeco

La dependencia señaló que la tortilla tiene un valor más bajo gracias a la implementación del costo máximo del gas

Costo del kilo de tortilla disminuye Foto: Internet

Este viernes 3 de septiembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que el precio promedio por el kilo de tortilla a nivel nacional ha registrado una baja luego de haberse establecido los precios máximos del gas LP por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). 

Da clic aquí y descubre más información de Valor en nuestra página de Google News 

Ricardo Sheffield, director de la dependencia, destacó que actualmente el precio en promedio por cada kilo de este alimento ese 19.50 pesos, lo cual es una baja en comparación con los 22 pesos por kilo en los que se ofertó este alimento en mayo pasado del año en curso. 

“Lo que hemos visto es una baja significativa en el precio de la tortilla a consecuencia de la baja en el precio del maíz blanco. Sobre todo a partir de junio, julio, agosto, ha venido bajando el precio del maíz blanco y el precio de la tortilla. A las tortillerías les ha beneficiado la política de precios máximos”. 

Ricardo Sheffield

Cabe destacar que se registraron ciudades en donde el precio por cada kilo de este alimento incluso llegó a rozar los 30 pesos, tal es el caso de Hermosillo en donde el precio máximo que fue más de 27 pesos, cifra que significó un golpe a la economía familiar. 

Por si te lo perdiste: Hermosillo tiene el costo promedio del kilo de tortilla más alto: Profeco

Sin embargo, el funcionario hizo énfasis en que el tope máximo del precio del kilo de gas LP no es un factor que determine el precio de la tortilla, ya que éste se deriva más por los valores del maíz a nivel nacional e internacional. 

“De los 19.50 pesos por kilo de tortilla, yo creo que 50 centavos es el gas LP, cuando mucho. No es tan significativo, lo siguiente significativo después del maíz blanco que es realmente la tortilla, es la mano de obra. Pero ahorita la situación les ha beneficiado con los precios máximos”. 

Ricardo Sheffield

Con información de: Milenio TV 

Lee también

Comentarios

Commentarios