Jubilados de Cajeme protestan por reducción de pensión

Economía

Jubilados de Cajeme protestan por reducción de pensión

Los protestantes denunciaron que las pensiones que reciben son menores debido a que se calculan con base en la UMA

Jubilados de Cajeme protestan en la plaza Álvaro Obregón Foto: El Confidencial

Frente a la plaza Álvaro Obregón se plantó un grupo de jubilados en protesta por el pago de pensión. Con pancartas en mano, exigieron a las autoridades federales un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Da clic aquí y descubre más información de Valor en nuestra página de Google News 

La principal inconformidad de los manifestantes, de distintas dependencias de Gobierno, responde al nuevo cálculo de la prestación económica que reciben, pues ahora se basa en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuando antes se estimaba con el valor del salario mínimo.

El vocero de los denunciantes, José Francisco Valenzuela, argumentó que dicha medida afecta a 19 mil jubilados en el estado de Sonora, lo que los motiva a alzar la voz en defensa de sus derechos.

Por si te lo perdiste: ¡Aún hay tiempo! Registro para la Pensión Universal termina el 5 de septiembre

“La ley dice que nos deben de pagar con salarios mínimos, pero llegó la UMA y todo empezó a afectarnos. La UMA está en ochenta y siete pesos aproximadamente y el salario mínimo en ciento cuarenta y un pesos. Llamamos al Gobierno Federal para que se respete la ley”.

Explicó que en años anteriores percibían alrededor de 20 mil pesos de acuerdo al tope salarial vinculado a sus pensiones. Dado que el salario mínimo ha incrementado con recientes actualizaciones, el monto que podrían recibir oscila entre los 30 mil pesos, no obstante, la cifra ha mermado al evaluarse según los parámetros de UMA.

Para finalizar, Valenzuela acusó el servicio médico deficiente por parte del Issste, pues si algún jubilado contrae coronavirus, lo canalizan a Hermosillo, donde pagan hasta 40 mil pesos diarios por medicamentos y tratamiento.

Lee también

Comentarios

Commentarios