Gastronomía regional: un sabor inigualable

Especiales

Gastronomía regional: un sabor inigualable

Desde sus tortillas de harina para elaborar burros o tacos de carne asada, hasta sus ricas coyotas, en Hermosillo y los alrededores se disfrutan los sabores de la cocina sonorense

Los platillos sonorenses se caracterizan por su calidad, sabor único y principalmente por la experiencia de sentir lo genuino de un plato casero, por lo que en Hermosillo y en sus alrededores es muy fácil encontrarlos para degustar, aquí te comentaremos todo acerca de los lugares y la comida.

Da clic aquí y descubre más información de Valor en nuestra página de Google News 

SAN PEDRO

Comenzaremos la ruta por una zona rural muy reconocida de la capital, la cual se conoce como San Pedro El Saucito. Aquí se encuentra el principal corredor gastronómico de la ciudad, en donde en diversos negocios locales que alimentan la economía de las familias del sitio, podremos encontrar desde caldos de la región como Gallina Pinta, Cocido, Menudo, alimentos a base de masa y manteca como tamales de elote, carne, pollo, mole, así como las tortillas de harina en sus tres presentaciones; grandes, gorditas y originales, mismas que se utilizan para acompañar la famosa carne con chile tanto en burro como por separado.

En cada platillo se puede apreciar el sabor hogareño al más puro estilo sonorense que por generaciones se han mantenido y continúan en la complacencia tanto de los ciudadanos como de los extranjeros.

LA CIUDAD

La ruta continúa por el sector urbano, la ciudad del sol, la casa de los Naranjeros, esto es Hermosillo. El municipio se caracteriza por las tendencias gastronómicas que se ven en el resto del mundo, con sus recetas restructuradas por los chef, cocineros y comerciantes de comida locales y las asemejan más al estilo regional; un claro ejemplo es el Hot-Dog.

El Hot-Dog o “Dogo” como se le conoce en la ciudad capital de Sonora, es una comida estilo americana pero adecuada al gusto del hermosillense, pues lo que diferencia del estilo gringo al sonorense es el pan, la salchicha y los cientos de complementos con los que se puede acompañar como el chorizo, aguacate, frijoles, cebolla, lechuga, pepinillos, champiñones, queso derretido y hasta frituras, así como con papas fritas.

Por si te lo perdiste: Las papas fritas tiene un día internacional y es hoy

La Plaza Emiliana de Zubeldía, es reconocida a nivel local por albergar grandes cantidades de carretas que se dedican a la venta de este producto, en donde alrededor de los años ochenta tuvo un despegue económico en sus ventas por ser un alimento económico para los estudiantes de la Universidad de Sonora, la cual se encuentra a espaldas de este lugar.

Los burros percherones, son otro platillo que se adecúa al gusto hermosillense, pues al igual que el “Dogo”, el burro está hecho a base de gran cantidad de complementos como distintos tipos de carnes, verduras y quesos y puedes encontrarlos en tamaños de hasta 35 centímetros de largo.

CARNE ASADA

La carne asada es posiblemente el alimento más popular de Hermosillo, pues es una comida que, tanto en restaurantes y puestos callejeros, como en reuniones familiares, de amigos y de trabajo, genera un ambiente de convivencia sana.

Hay diversos lugares en donde poder disfrutar de este platillo, algunos muy reconocidos incluso a nivel internacional, en donde se encuentra una amplia selección de vinos y la bebida alcohólica endémica de la región como el Bacanora, para acompañar un buen corte de carne.

LAS COYOTAS

Pero no todo solo se trata de comida, sino también de postres, pues en Hermosillo están los hornos en donde nació la Coyota. En el humilde hogar de la señora María Moreno Ochoa, de la icónica colonia de Villa de Seris, hace casi 70 años tuvo la idea de crear el postre más representativo de Sonora, las cuales nombró como Coyotas.

Esta galleta puede estar rellena de diversos dulces, como la cajeta, la vainilla, el chocolate, de piloncillo, entre otros, así como también puedes encontrar otros postres endémicos de la región como el jamoncillo, las obleas, los coricos y las pipitorias.

Una fruta famosa que se da en el bello estado de Sonora, es la Pithaya, la cual se ofrece en presentaciones, desde la bebida, pan, nieve y mermelada.

La gastronomía sonorense sin duda tiene un amplio menú, por lo que probar cada platillo será toda una experiencia de sabor totalmente diferente, pero deleitante.

DATO:

LOS MARISCOS

En la costa más cercana a la capital sonorense hay un amplio menú. Bahía de Kino es considerada una de las playas más hermosas de Sonora y es aquí, en donde en restaurantes diversos se puedes disfrutar de los mariscos totalmente frescos y recién sacados del mar. 

Con información de: Juan Carlos Cartas

Lee también

Comentarios

Commentarios