VIDEO: Talibanes celebran con fuegos artificiales la retirada de tropas de EU

Mundo

VIDEO: Talibanes celebran con fuegos artificiales la retirada de tropas de EU

Los talibanes consideran que “hicieron historia” al haber logrado que Estados Unidos evacuara a su Ejército de Afganistán

Fuegos artificiales en festejo por la salida de tropas estadounidenses Foto: Milenio

El Pentágono anunció este lunes que todas su tropas han salido de Afganistán, con ello concluyen 20 años de presencia militar estadounidense en dicho territorio.

Da clic aquí y descubre más información de Valor en nuestra página de Google News

Por su parte, los talibanes celebraron la retirada definitiva con fuegos artificiales y disparos al aire, dado que consideran que han alcanzado la “independencia plena”.

Asimismo, los líderes del movimiento asumieron que “hicieron historia” al lograr expulsar al Ejército, dejando el país en total control de manos talibanas.

Por si te lo perdiste: SRE recibe en México a los primeros refugiados de Afganistan

“Hemos hecho historia. Los veinte años de ocupación de Afganistán por Estados Unidos y la OTAN se acabaron esta noche. Estoy muy contento tras 20 años de yihad, sacrificios y dificultades, de tener la satisfacción de ver estos momentos históricos”.

Anas Haqqani, responsable del movimiento islamista

De acuerdo con el general Kenneth McKenzie en una conferencia de prensa, “el último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto, a las 19:29 p. m., hora local”. Además reconoció que los talibanes colaboraron con la evacuación pese a la enemistad con Estados Unidos.

Asimismo, mencionó que en 17 días lograron extraer del territorio, tomado por talibanes desde el 14 de agosto, a más de 120 mil civiles.

Horas más tarde, el presidente, Joe Biden, anunció el fin formal de la guerra más larga de Estados Unidos y agradeció a los comandantes que ayudaron en peligrosa retirada.

“En los últimos 17 días nuestras tropas han ejecutado el mayor transporte aéreo de la historia de Estados Unidos, evacuando a más de 120.000 ciudadanos estadounidenses, ciudadanos de nuestros aliados y aliados afganos de Estados Unidos. Lo han hecho con un valor, una profesionalidad y una determinación inigualables. Ahora, nuestra presencia militar de 20 años en Afganistán ha terminado”.

Lee también

Comentarios

Commentarios