120 denuncias al mes por abandono de adultos mayores en Sonora

Sociedad

120 denuncias al mes por abandono de adultos mayores en Sonora

El número de denuncias por abandono de adultos mayores en Sonora se mantuvo antes y durante la pandemia

Abandono de adultos mayores en Sonora Foto: AF Medios

En Sonora se emiten 120 denuncias cada mes por abandono u omisión de cuidados de adultos mayores, mismas que son recibidas por la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor.

Da clic aquí y descubre más información de Valor en nuestra página de Google News

De acuerdo con el titular de la dependencia, Jorge Axcayacatl Yeomans Rosas, el 50 por ciento de esta cifra resultan efectivas. Asimismo, detalló que el número de reportes no ha variado en cuanto al periodo anterior y durante la pandemia.

“En cada una intervienen distintos factores, pero de los casos que se presentan de manera general donde puede haber un abandono a la persona, o una falta de cuidado, es aproximadamente en un 50 por ciento”.

Por si te lo perdiste: Podrán ir a la cárcel quienes abandonen a un adulto mayor

  • Procedimiento.

Al recibir el caso, la Procuraduría inicia una investigación completa que converge el área legal, trato familiar, salud física y mental de las personas de la tercera edad.

En caso de ser necesario, los trabajadores contactar a la familia y acuerdan el cuidado del adulto mayor. El paso siguiente consiste en monitorear el desarrollo durante seis meses. En este sentido, aclaró que la mayoría de los parientes aceptar atender al adulto, ya que desconocían haber incurrido en negligencia.

“Durante el último año siguió trabajando con todo un cuerpo de profesionales como licenciados en derecho, trabajadores sociales y sicólogos, para hacer las visitas directamente y realizar todos los protocolos de atención para adultos mayores, respetando las medidas de higiene para prevención del Covid-19”.

“Todas las denuncias que se presentan tienen un tratamiento, una intervención y una investigación, pero no todos los casos son de abandono o existen la violación de derechos, aun así damos seguimiento de 6 meses o hasta un año en los casos que se requieren”.

Lee también

Comentarios

Commentarios