¿Por qué desapareció el Fonden? Esto explica el Gobierno de México

México

¿Por qué desapareció el Fonden? Esto explica el Gobierno de México

Andrés Manuel López Obrador insistió en defender la desaparición del Fonden a pesar de los ataques que ha recibido tras el paso de ‘Grace’

Explican la razón por la que desapareció el Fonden Foto: El País

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves 26 de agosto, el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, defendió el hecho que su administración desapareciera el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el cual contaba con recursos para atender emergencias en el territorio nacional ocasionadas por fenómenos naturales

Da clic aquí y descubre más información de Valor en nuestra página de Google News 

Al respecto, durante la sección ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’, se reiteró que dicho fondo desviaba recursos, los cuales no llegaban a la población que lo necesitaba y, por le contrario, se generaban deudas. 

“El gasto en declaratorias de emergencia era mayor, pues lo que gastaban los Gobiernos del estado superaba lo que tenían autorizado, generando deudas con el pretexto de las emergencias y el dinero nunca llegaba a quien verdaderamente lo necesitaba”.

Ana Elizabeth García Vilchis.

En ese tenor, la encargada de dicha sección destacó, entre titubeos y equivocaciones al leer su discurso, que dicho fideicomiso daba pie a la corrupción, hecho que respaldó el que el Gobierno de AMLO lo desapareciera. 

Por si te lo perdiste: Resalta AMLO que Gobierno no pone límite en el presupuesto para apoyar a Veracruz

“Nadie habla de la corrupción que permitía ese fideicomiso, razón por la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la desaparición del fondo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 8 de junio de 2021”.

Ana Elizabeth García Vilchis.

Como una forma de justificar su discurso para evitar declarar una frase que la vitalizara, García Vilchis recordó que en 2013  el Gobierno de Veracruz emitió una declaratoria de emergencia, administración encabezada por Javier Duarte quien contrató a la empresa Soriana para proporcionar despensas a los ciudadanos afectados y dejó esa deuda. 

“El Gobierno de Javier Duarte contrató despensas por 537 millones de pesos a la empresa Soriana, mismas que nunca pagó a pesar de haber recibido los fondos del gobierno federal; esta situación ha implicado una deuda, más los intereses acumulados, que a la fecha que suma 782 millones de pesos”.

Ana Elizabeth García Vilchis.

El pasado miércoles 25 de agosto, AMLO en conjunto con las autoridades estatales, declaró en Xalapa, Veracruz, que su Gobierno no pondría límite presupuestal para apoyara. Los damnificados por ‘Grace’, pues se realizaría un censo para conocer las necesidades de los ciudadanos y, con base en ello, se dispersarían los apoyos. 

Con información de: Gobierno de México 

Lee también

Comentarios

Commentarios