Latinoamérica en alerta por peste porcina africana; ¿qué es?

Estilo y Vida

Latinoamérica en alerta por peste porcina africana; ¿qué es?

Esta enfermad ya se encuentra en América Latina y en México no hay casos confirmados, pero las autoridades refuerzan medidas para prevenirla

Autoridades en alerta por peste porcina africana Foto: Internet

A través de un comunicado de prensa, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), alertó sobre la presencia de un virus que provoca la denominada peste porcina africana y, aunque no afecta la salud humana, se califica como altamente contagiosa entre los cerdos domésticos y silvestres. 

Da clic aquí y descubre más información de Valor en nuestra página de Google News 

El primer caso en América Latina de esta enfermedad fue confirmada en República Dominicana y, aunque se trata de un solo caso, todavía hay ciudadanos que no conocen qué es y los síntomas que presenta en estos animales; sin embargo, las autoridades de todo el continente ya han estado implementando medidas que eviten que se propague

Esta enfermedad es una viral consideraba muy contagiosa que afecta a los cerdos, provocándoles una pigmentación púrpura en la piel, la cual es provocada por un virus perteneciente a la familia asfarviridae. 

Por si te lo perdiste: China reporta primer caso humano de la cepa H5N6 de gripe aviar 

Los animales que la adquieren es debido a que este virus se encuentra en el excremento y secreciones de los cerdos o incluso en la sangre, por lo que debido a que causa síntomas que derivan en la muerte del animal, ha sido motivo de alarma. 

Esta enfermedad se encuentra en todos los continentes del mundo al presentarse en 50 países, hecho que ha afectado el acceso a los alimentos al causar el 100% de la mortalidad en dichos animales.

México ha reforzado las medidas sanitarias que involucran a los cerdos, tales como una extensa inspección de aduanas en los puertos, aeropuertos y fronteras donde ingresan productos y subproductos procedentes de República Dominicana. 

Del mismo modo, se trabaja con porcicultores mexicanos para garantizar que el virus no afecte a las especies, al tiempo que se capacita a técnicos, veterinarios, estudiantes y productores en torno a la detección de esta enfermedad y algunas otras que puedan afectar a dichos animales. 

Con información de: ONU

Lee también

Comentarios

Commentarios