Aprueban matrimonio igualitario en Yucatán con 20 votos a favor

México

Aprueban matrimonio igualitario en Yucatán con 20 votos a favor

Con 20 votos a favor, el Congreso de Yucatán aprobó el matrimonio igualitario. Por otra parte, cinco funcionarios se posicionaron […]

El matrimonio igualitario ha sido aprobado en Yucatán Foto: Twitter @SoyHomosensual

Con 20 votos a favor, el Congreso de Yucatán aprobó el matrimonio igualitario. Por otra parte, cinco funcionarios se posicionaron en contra de la reforma propuesta por la diputada independiente Milagros Romero.

Da clic aquí y descubre más información de Valor en nuestra página de Google News

La mayoría de los sufragios lograron modificar el párrafo segundo y tercero del artículo 94 de la Constitución Política del estado de Yucatán, en la que sustituyó el matrimonio “entre un hombre y una mujer” por una “unión entre dos personas”.

“El matrimonio es una institución por medio del cual se establece la unión jurídica libre y voluntaria de dos personas con igualdad de derechos, deberes y obligaciones para realizar la comunidad de vida en donde ambos se procuran respeto y ayuda mutua”.

Por si te lo perdiste: Congreso de BC aprueba el matrimonio igualitario

Conviene recordar que días atrás, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó los comicios donde los diputados rechazaron la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. En este sentido la SCJN enunció su postura en 2015 al afirmar que era inconstitucional oponerse al enlace entre parejas iguales, ya que atentaba contra el principio de no discriminación.

¿Quiénes votaron en contra?

  • PRI: Mirtea Arjona de Tizimín y Marcos Nicolás Rodríguez de Kanasín.
  • PAN: Rosa Adriana Lizama, Manuel Díaz Suárez y Víctor Sánchez Merari

Asimismo, se resolvió en la sesión que las terapias de conversión de orientación sexual en Yucatán serán penadas hasta con tres años de prisión. En este caso, el resultado fue unánime por los 25 legisladores locales.

La medida que fue presentada por el diputado del PRI Felipe Cervera Hernández duplicará la sanción si es realizada en menores de edad.

Lee también

Comentarios

Commentarios