Interpol emite Ficha Roja para detener a Mauricio Toledo

Política

Interpol emite Ficha Roja para detener a Mauricio Toledo

La FGJCDMX aseguró que no tolerará abusos de quienes se escondan al al amparo de la política para cometer delitos

Giran Ficha Roja en contra de Mauricio Toledo Foto: Internet

La tarde de este martes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que, a la par de haberse girado una orden de aprehensión en contra de Mauricio Toledo, también solicitó la publicación de la Ficha Roja, a través de Interpol México, autorizada por la Secretaría General de Interpol.

Da clic aquí y descubre más información de Valor en nuestra página de Google News

Con la publicación de la notificación roja, se pide apoyo a las autoridades de todo el mundo para localizar y aprehender provisionalmente al diputado, que se encuentra refugiado en Chile, hasta que sea extraditado.

“Una vez que el fugitivo de la justicia mexicana ha sido ubicado en otro país, la Oficina Central Nacional de Interpol homóloga, comunica a Interpol México, que el fugitivo fue localizado en esa nación y deja a salvo los derechos de nuestro país para solicitar, por los conductos diplomáticos, la Orden de Detención Provisional con Fines de Extradición”, explicó la FGJCDMX.

  • ¿De qué se le acusa?

Se le señala de enriquecimiento ilícito, luego de que se demostrara que sus declaraciones patrimoniales de 2012 a 2018 no concordaran con los ingresos netos registrados en el lapso que fue delegado de Coyoacán por el PRD.

Por ello, la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del funcionario con 381 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones. Por su parte, Mauricio Toledo viajó a Chile desde el 26 de julio para eludir a la justicia.

De acuerdo con el pleno los ingresos de 9.4 millones de pesos que declaró, en realidad ascienden a un monto mayor a los 20.8 millones, es decir, una diferencia mayor de 11.4 millones. Asimismo, entre 2010 y 2011, Toledo adquirió dos inmuebles y un vehículo de lujo que rebasan su ingreso como diputado por más de dos millones de pesos.

  • Sheinbaum celebra.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aplaudió la decisión tomada en la Cámara de Diputados y confió en que el personal de la Fiscalía hará lo necesario para detenerlo.

“Qué bueno que hubo esta solución por parte de los diputados y diputadas frente a la solicitud de la fiscalía de la Ciudad de México. Está trabajando la fiscalía para la detención de estas personas, en uno de los casos parece que está fuera de México y se está haciendo toda la solicitud de ficha roja y todo lo que se requiera para poderlo traer”.

Lee también

Comentarios

Commentarios