Brecha de género toca el mínimo histórico en México

Archivo

Brecha de género toca el mínimo histórico en México

En México, la brecha de género se redujo en un 9.6 por ciento durante la crisis económica por la pandemia de coronavirus

Mexicanas ganan 9.6 por ciento menos que los hombres Foto: Cadena SER

Durante la pandemia por coronavirus la brecha de género tocó el mínimo histórico en México, donde las mujeres ganaron en promedio 9.6 por ciento menos que los hombres.

Da clic aquí y descubre más información de Valor en nuestra página de Google News

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social, esta cifra representa una disminución en la diferencia de ingresos entre ambos géneros.

Para ilustrar, en 2005, las mujeres percibían 16.7 por ciento menos dinero que los hombres. Más tarde, en 2010, la desigualdad apuntó a un 11.6 por ciento, sin embargo, en 2015 regresó a 16.7 por ciento.

Por si te lo perdiste: Fondo Monetario Internacional: La brecha digital que afecta a México en tiempos de COVID-19

La analista de Indicadores Macroeconómicos y de Desarrollo Social, Ana Karen García, sostiene que el supuesto “avance” en realidad es “insuficiente para estar en condiciones de igualdad” ya que “fue un efecto secundario de una recesión económica y no un proyecto de política pública” destinado a suprimir la discriminación y violencia estructural en México.

  • Impacto de la pandemia en la brecha de género:

El recorte en la brecha de género responde a la caída de la fuerza laboral masculina, cuyo ingreso económico proviene de su trabajo, en tanto que el de las mujeres se deriva de otras fuentes, por lo cual este género obtuvo “ventaja”.

Si se compara la reducción de la brecha en México con otros países de Latinoamérica, este se muestra atrasado. En Colombia, las mujeres ganaban 4 por ciento menos que los hombres y para 2020 alcanzaron el 0.1 por ciento. Por su parte, Costa Rica figura ingresos relativamente iguales entre los dos géneros desde 2019-

Con información de El Economista

Lee también

Comentarios

Commentarios