Talibanes prometen que mujeres podrán recibir educación en Afganistán

Mundo

Talibanes prometen que mujeres podrán recibir educación en Afganistán

Tras tomar la capital afgana, el grupo taliban aseguró que las mujeres tampoco están obligadas a usar el burka

Talibanes prometen educación universitaria a mujeres Foto; Twitter

Uno de los acontecimientos que ha impactado al mundo es la toma de Kabul, la capital afgana por parte del grupo Talibán que no solo ha provocado miedo entre la población a quien se vio desesperada por salir del país, sino que en especial las mujeres temieron por su vida debido a que hay muchas reglas que les impiden llevar a cabo acciones cotidianas como ver televisión. 

Da clic aquí y descubre más información de Valor en nuestra página de Google News 

Sin embargo, un portavoz de los tabilanes aseguró que la guerra con Afganistán había llegado a su fin, lo que a su vez implica que las mujeres no se vean obligadas a utilizar el burka, como se le conoce al velo que cubre casi por completo su rostro, así como el hecho de garantizar educación hasta el nivel universitario. 

“El burka no es el único hiyab [velo] que puede llevarse. Existen diferentes tipos de hiyab que no se limitan al burka”.

Suhail Shaheen, portavoz del buró político del grupo en Doha.

Cabe destacar que en 1996 los Talibanes, quienes dirigían al país que ahora se encuentra en el ojo del huracán, establecieron que las mujeres no podían recibir educación, por lo que muchas escuelas fueron cerradas afectando no solo el nivel educativo, sino que a su vez se mermó la oportunidad de poder trabajar. 

Por si te lo perdiste: ¿Qué está pasando en Afganistán? Aquí te explicamos

Es por ello que tras el ingreso a la capital afgana, muchas mujeres, entre ellas la alcaldesa, aseguró que las reglas serían más severas, al tiempo que tendieron por su vida; sin embargo, actualmente este grupo declaró que la educación podrá ser un derecho. 

“Podrán recibir una educación, desde la primaria a la universidad. Hemos anunciado esta política durante conferencias internacionales, en la conferencia de Moscú y aquí en la conferencia de Doha”.

Suhail Shaheen, portavoz del buró político del grupo en Doha.

Con información de: El Universal, Sky News 

Lee también

Comentarios

Commentarios