Declaran Alerta de Violencia de Género en 5 municipios de Chihuahua

México

Declaran Alerta de Violencia de Género en 5 municipios de Chihuahua

Ciudad Juárez y Chihuahua capital se enlistan entre los 50 ayuntamientos más violentos del país

Declaran AVGM en Chihuahua Foto: News Week México

Cinco municipios de Chihuahua están bajo Alerta de Violencia de Género (AVGM). Son lugares en los que más de 2 mil 400 mujeres han sido asesinadas en los últimos 10 años, según confirmó el gobernador de la entidad, Javier Corral.

Da clic aquí y descubre más información de Valor en nuestra página de Google News

Se trata de Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo e Hidalgo del Parral, donde la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria, impulsada también por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Tan solo en Ciudad Juárez se han contabilizado 515 homicidios dolosos hasta mayo 2021, cifra que lo posiciona en el segundo municipio en México con más crímenes de esta clasificación, seguido por Chihuahua capital que registró 158 homicidios dolosos.

Por si te lo perdiste: Disminuyen un 14.6% los feminicidios en la Ciudad de México: Fiscalía General de Justicia

A nivel nacional, Chihuahua se sitúa en el tercer nivel con más delitos de este tipo en contra de mujeres y es la segunda entidad con la tasa más alta por violación.

En esta línea, se estima que al menos siete féminas de 10 han sufrido algún tipo de violencia que abarca la física, sexual, económica y política. Por tal motivo, el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez considera que la declaración de alerta funge como herramienta para subsanar las agresiones en contra de las mujeres.

  • ¿Qué es la AVGM?

Es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres y niñas que consiste en “un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado”, especifica el Gobierno.

Lee también

Comentarios

Commentarios