Muere el primer estudiante graduado en Física en la UNAM

México

Muere el primer estudiante graduado en Física en la UNAM

Fernando Alba Andrade forjó una carrera científica de 78 años, por lo cual ganó el título de “forjador de la Ciencia en la UNAM”

Fallece el doctor Fernando Alba Andrade, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y Premio Nacional de Ciencias Foto: El Universal

El primer estudiante en graduarse en la carrera de Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) falleció el viernes 13 de agosto a los 102 años.

De nombre Fernando Alba Andrade, nació el 24 de enero de 1919 en la Ciudad de México y al llegar el momento de elegir su camino en el nivel superior, ingresó a la máxima casa de estudios en el área de Ciencia.

Por si te lo perdiste: Conoce las carreras que UNAM e IPN estrenarán el próximo ciclo escolar

Durante su estancia en la institución, Alba estudió dos carreras al mismo tiempo, siendo Ingeniería y Física, en esta última, se convirtió en la primer persona en recibir el título extendido por la UNAM, el 19 de noviembre de 1943.

Continuó con su formación en un doctorado, nuevamente convirtiéndose en el primer alumno con ese nombramiento. Entre sus logros destaca la creación de un detector de rayos cósmicos, por el cual ganó reconocimiento internacional.

Asimismo, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en Estados Unidos diseñó el “Van de Graaff de 2 MV”, el primer acelerador de partículas en la nación. Por consiguiente, lo asignaron como titular el Instituto de Física cuando tenía 38 años.

“Así que ya ni se diga cuántos años, ni siquiera cuántas décadas, hace que lo conozco, pero además me precio de haber contado con su amistad prácticamente desde aquel entonces, en que también conocí a su esposa e hijos, a los que tengo en gran estima”.

María Esther Ortiz Salazar, la segunda mujer en graduarse de la carrera de física

Lee también

Comentarios

Commentarios