2 mil 586 denuncias por encarecimiento de insumos Covid-19: Profeco

México

2 mil 586 denuncias por encarecimiento de insumos Covid-19: Profeco

Profeco multó con 6 millones 489 mil 803 pesos a establecimientos que ofrecían a sobreprecio los insumos necesarios para atender la emergencia por Covid-19

Profeco inspecciona sobreprecio en insumos médicos Foto: MN del Golfo

La adquisición de insumos médicos para atender o prevenir la contingencia por el coronavirus se disparó y con ella, los precios, en muchas veces, injustificadamente. Por este motivo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 2 mil 586 denuncias por el encarecimiento de los materiales.

El organismo dio seguimiento a todos los reportes extendidos por teléfono, correo electrónico o por escrito entorno al abuso de los algunos establecimientos en torno al valor de los productos, lo que derivó en multas que en suma apuntan a 6 millones 489 mil 803 pesos.

Por si te lo perdiste: Profeco regularizará actividad de distribuidores de gas LP

De ahí que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exigiera vigilar y sancionar a las empresas que ofrezcan los insumos y medicamentos a una tarifa que sobrepase la media. Petición que la Profeco adoptó y reafirmó su compromiso de evitar la inflación de precios que pretenden lucrar con la necesidad de los mexicanos.

La procuraduría detalló el procedimiento que sigue a cada denuncia, de la cual se desprende una orden de verificación en la que se visita al proveedor y se constata que cumpla con lo que dicta la ley. En esta línea, mil 896 locales fueron sometidos a una inspección cuya conclusión fue ninguna violación. En contraste, 646 comercios incurrieron en transgresión y 153 se hicieron acreedoras de suspensión como medida preventiva.

“Cabe señalar que, al día de hoy, de los 646 procedimientos administrativos iniciados, se han resuelto 288, y la suma total económica por concepto de multa asciende a 6 millones 489 mil 803 pesos”.

Profeco

Dichas visitas arrancaron en 2020, cuando se detectó que algunos proveedores vendían esterilizadores, mascarillas, jabones, gel antibacterial, por mencionar algunos, y continuarán por tiempo indefinido a fin de comprobar que ninguno viola la ley.

Lee también

Comentarios

Commentarios