¿En qué consiste en tianguis del Bienestar? Esto explica Presidencia

Economía

¿En qué consiste en tianguis del Bienestar? Esto explica Presidencia

En conferencia de prensa, la SSCP y el Gobierno de México informaron que el tianguis ya arrancó en Guerrero

Presidencia y la SSPC arrancan Tianguis del Bienestar Foto: El Universal

Como lo adelantó en semanas anteriores, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha el llamado Tianguis del Bienestar, el cual consiste en poner a disposición de la ciudadanía artículos que se han decomisado en aduanas, los cuales se encuentran en bodegas que generan un costo para la administración. 

En conferencia de prensa, el mandatario en compañía de miembros de su gabinete, resaltaron que este ya se puso en marcha en la zona de la montaña de Guerreo, ya que la finalidad es beneficiar a las comunidades más pobres del país. 

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), explicó que la primera etapa de la instalación de estos tianguis se hará en 10 municipios guerrerenses siendo en Atlamajalcingo del Monte en donde ya se benefició a la comunidad. 

El objetivo, aseguró, es visitar las localidades para entregar ropa, calzado, herramientas y utensilios para el hogar, “es una acción que distribuye de forma gratuita articulo nuevos, confiscados y/o decomisados”. 

Entre los artículos que se ponen en mesas y carpas instaladas en la zona, se encuentran los siguientes: 

  • Telas
  • Ropa
  • Calzado
  • Juguetes
  • Utensilios
  • Herramientas del hogar 

Cabe destacar que la funcionaria resaltó que los ciudadanos tendrán un tiempo aproximado de ingreso a dichos tianguis de 20 minutos, en donde podrán elegir lo que necesitan y que a su vez, les permita tener una mejor calidad de vida, al tiempo que el Gobierno de México se ahorra el recurso que la renta de dichas bodegas implica anualmente. 

“Están decenas de bodegas desaprovechadas y se pagan altos costos por el almacenaje, se instalarán en espacios públicos en 70 municipios en extrema pobreza en cuatro entidades del país”.

Por si te lo perdiste: ¿En qué consiste el Tianguis del Bienestar anunciado por AMLO?

Para determinar qué comunidades son las beneficiadas por el Tianguis del Bienestar, Rodríguez explicó que se toma en cuenta la metodología que considera el índice de desarrollo humano de Naciones Unidad, así como ls índices registrados en el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el cual en su reporte más reciente informó que hay más mexicanos en pobreza de los que había en 2018. 

Del mismo modo, se revelo que los artículos que estarán disponibles en dichos tianguis no incluyen aquellos que están en litigio, por lo que las autoridades, como la Secretaría de Hacienda y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), catalogan aquellos que sí entran en dichos espacios y de los que la ciudadanía puede disponer. 

En cuanto al costo que las bodegas generan, AMLO instó a los funcionarios a hacerlo público, ya que de esta manera, se transparenta cuánto dinero anual se ahorraría la actual administración por la renta de estas bodegas. Así, las alquiladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya no estarían pagando los 67 millones 619 mil 573 pesos que se desembolsan, mientras que las bodegas del Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), no pagarían más de mil 80 millones de pesos por 12 almacenes y 13 patios que tiene, 

El tianguis del Bienestar también abarcará un total de 40 municipios de Oaxaca, 15 en Chiapas y 5 en Veracruz, los cuales estarán instalándose en las siguientes etapas de este programa social que se suma a los ya impulsados por el Gobierno de México y que beneficiarían a 894 mil 998 personas de escasos recursos. 

Con información de: Gobierno de México 

Lee también

Comentarios

Commentarios