Califica AMLO a la conquista como un rotundo fracaso

México

Califica AMLO a la conquista como un rotundo fracaso

El presidente encabezó el evento en el Zócalo Capitalino con motivo de los 500 años de la cañada de Tenochtitlán

AMLO pide perdón a los indígenas por conquista

Como parte del evento en torno a los 500 años de la caída de Tenochtitlán, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a no repetir “los horrores del pasado” en nombre de la fe, por lo que consideró este acto como un rotundo fracaso

“La conquista fue un rotundo fracaso, ¿de qué civilización se puede hablar si se pierde la vida de millones de seres humanos y la nación, y el imperio, la monarquía dominante, no logra en tres siglos de colonización recuperar la población que existía antes de la ocupación militar?”.

AMLO

El evento al que asistió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y quien se encargó de ofrecer el discurso de bienvenida, tuvo como fondo una réplica del Templo Mayor, el cual permanecerá hasta el 1 de septiembre y ofrecerá un espectáculo nocturno de luz y sonido. 

AMLO pide perdón a los indígenas por conquista

“Ojalá y todos hagamos el compromiso de la no repetición, de no repetir los mismos errores y horrores. Pongamos fin a esos anacronismos, a esas atrocidades y digamos: nunca más una invasión, una ocupación o una conquista, aunque se emprenda en nombre de la fe, de la paz, de la civilización, de la democracia, de la libertad o más grotesco, aún en nombre de los derechos humanos”. 

AMLO

Por si te lo perdiste: CDMX se queda en naranja; en hospitales 17 menores de edad 

Del mismo modo, AMLO ofreció disculpas a la comunidad indígena que sufrió debido a la ocupación militar española encabezada por Hernán Cortés en 1521, así como la colonia pues aseguró, estos hechos acabaron con la población local entre el exterminio y las enfermedades que los españoles trajeron a México. 

“Ofrecemos perdón a las víctimas de la catástrofe originada por la ocupación militar española de Mesoamérica y del resto del territorio actual de la República Mexicana”.

AMLO

En tanto, Sheinbaum Pardo aseguró sentirse orgullosa de su pasado, al tiempo que aseguro que la capital mexicana cuenta con una historia milenaria en donde los residentes de la urbe se han caracterizado por jamás dejar de luchar por la justicia y la igualdad

“Me siento orgullosa de nuestro pasado y nuestro porvenir y estoy comprometida a defender esta nuestra grandeza milenaria y a reivindicar la resistencia para convertirla en la riqueza del presente y el futuro de nuestra ciudad”.

Claudia Sheinbaum

Con información de: Gobierno de México, Excélsior 

Lee también

Comentarios

Commentarios