PNUD informa que el 50% de los mexicanos no recibirán pensión

Economía

PNUD informa que el 50% de los mexicanos no recibirán pensión

Debido a la inestabilidad de empleo, la mitad de los trabajadores no recibirá pensión al retirarse

Desigualdad en la pensiones en México Foto: Contaduría Pública

Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estimó que la mitad de los trabajadores asegurados en México no gozarán de pensión cuando se retiren, ya que para alcanzarla es necesario cotizar 750 semanas, suma que resulta lejana dado que las personas pasan de un empleo formal a uno informal.

El informe Atrapados: alta desigualdad y bajo crecimiento en América Latina y el Caribe puntualizó que los individuos que permanecen más tiempo en la informalidad son aquellos que perciben salarios más bajos.

“Esto hace referencia a la inestabilidad que existe en el empleo, que además existe por diferentes condiciones del mercado laboral”.

Cynthia Martínez, oficial nacional de Desarrollo Económico y Social del PNUD en México

Por si te lo perdiste: Ya hay registro para Pensión Universal; aquí te explicamos cómo

Asimismo, se detalla que quienes “ganan más de 10 salarios mínimos tienen una densidad de cotización del doble de quien gana entre uno y dos salarios mínimos” tiene por consecuencia “un efecto regresivo en la seguridad social, pues las personas de bajos ingresos, mientras se encuentran en el empleo formal y hacen sus aportaciones, al tratarse de un sistema de reparto subsidian a las personas ya jubiladas –las personas con mayores ingresos”, destacó Martínez.

  • Desigualdad.

La oficial nacional aseguró que la desigualdad se ve favorecida por el pago de pensiones, ya que la mayor parte del gasto de seguridad social se canaliza a estas.

Además, aquellas personas con menor salario son las que destinan mayor proporción de su salario a la seguridad social. “Una personas con un salario mínimo paga, en términos proporcionales, el doble que una persona con cuatro salarios mínimos”.

Lee también

Comentarios

Commentarios