México busca volver a la Categoría 1

Especiales

México busca volver a la Categoría 1

La degradación de México a categoría 2 de seguridad limita a las aerolíneas mexicanas para abrir nuevas rutas de vuelo internacionales

FAA Categoría 2

Imagen Ilustrativa. Foto: Tomada de pixabay.com.

Recientemente, las autoridades de Aviación Civil de México (AFAC) firmaron un acuerdo con la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para ayudar al país a restaurar su calificación de seguridad de la aviación de Categoría 1.

Han pasado más de dos meses desde que la FAA rebajó a México a la Categoría 2 tras hallar 28 deficiencias dentro de las autoridades de Aviación Civil Mexicanas; eso significa que la AFAC no puede supervisar el cumplimiento de las normas de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La degradación de México a categoría 2 de seguridad limita a las aerolíneas mexicanas para abrir nuevas rutas de vuelo internacionales y pone a la aviación mexicana a la altura de países como Pakistán, Venezuela y Bangladesh.

Por ello, la aviación mexicana busca responder a lo ocurrido el 25 de mayo, cuando la FAA rebajó la calificación de México, lo que ha impactado a los operadores locales al no poder aumentar su presencia en Estados Unidos. 

El acuerdo fue dado a conocer el 25 de julio por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quienes confirmaron que Estados Unidos apoyará a la aviación mexicana para salir de la categoría 2. 

El convenio denominado “Enmienda al Memorándum de Entendimiento” está vigente desde el viernes 23 de julio y con él, la aviación mexicana será asesorada técnicamente por la nación vecina. 

“Los expertos de la FAA realizarán visitas a nuestro país que comenzarán el próximo mes de agosto, a través de las cuales proporcionarán la asistencia técnica necesaria”.

AFAC, dependencia de la SCT. 

Tras el acuerdo entre la FAA y la AFAC, las autoridades de aviación civil de Estados Unidos brindarán ayuda inmediata a México. La FAA enviará expertos en agosto para brindar una revisión de los esfuerzos de México para revocar la rebaja, dijeron las autoridades mexicanas en un comunicado.

Industria deuda del Gobierno

Luego de la degradación, el Gobierno mexicano dijo que es prioritario recuperar el estatus anterior ante la segunda vez en 11 años que México ha sido degradado a la Categoría 2.

La primera caída duró cuatro meses. Ésta ya ha consumido la mitad de ese tiempo y no parece haber indicios de progreso.

En cambio, la industria mexicana afirma que AFAC está retrocediendo y denuncian que el gobierno actual está sustituyendo a personal clave y experimentado en AFAC y trayendo ex militares para supervisar la autoridad de aviación civil.

El pasado sábado 24 de julio, el Colegio de Ingenieros Aeronáuticos Mexicanos emitió un comunicado sobre el tema. Escribiendo que “el personal militar carece de conocimiento y experiencia en la supervisión de temas como el Sistema de Gestión de Seguridad, los 19 Anexos de la OACI o las recomendaciones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional porque estos temas no están relacionados con la aviación militar”.

¿Qué impacto han sentido las aerolíneas hasta ahora?

Dos meses después de la degradación, los transportistas mexicanos aún no han sentido un fuerte impacto. Afortunadamente para ellos, la FAA permitió que las aerolíneas usaran sus horarios desde mayo de 2021 hasta 18 meses antes. Eso significa que Volaris, Grupo Aeroméxico, VivaAerobus y Aeromar pueden recuperar el 100 por ciento de la conectividad que tenían antes de la pandemia por el Covid-19. Para Volaris y VivaAerobus, también significa que pueden crecer en comparación con sus niveles prepandémicos.

Sin embargo, cuanto más tiempo se demore México en recuperar su Categoría 1, mayor será la presión sobre sus aerolíneas.

Las aerolíneas estadounidenses pueden agregar rutas, frecuencias y capacidad a México, lo que significa que aumentarán su participación de mercado en el país. Ya tienen el 74% de todo el pastel. Mientras tanto, los operadores mexicanos solo mirarán, sin poder responder.

Ya hemos visto algunos de estos reveses. Por ejemplo, la FAA negó a VivaAerobus dos rutas desde San Antonio a la Ciudad de México y Monterrey.

A pesar de la polémica, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la degradación de la calificación de seguridad aérea para México es una medida que busca beneficiar a las aerolíneas de Estados Unidos y desestimó que este tema implique un riesgo para las empresas mexicanas debido a que en este momento están abocadas al transporte nacional y hay una recuperación en el mercado interno.

“No es un tema delicado, veo más un propósito de ayudar a las líneas estadounidenses con una medida de este tipo, al final de cuentas no van a faltar los aviones porque está creciendo mucho el transporte aéreo y se recupera la economía y se recupera la aviación”, resaltó el presidente después de darse a conocer las sanciones del gobierno estadounidense.

  • Dos rutas le fueron canceladas a Viva Aerobus
  • Cuatro meses duró la categoría dos para México en 2009
  • 28 deficiencias encontraron en la aviación mexicana 

Lee también

Comentarios

Commentarios