FBI podría publicar información confidencial sobre el 11-S

Mundo

FBI podría publicar información confidencial sobre el 11-S

La Policía federal mencionó que hará públicos los documentos sensibles de forma progresiva y lo más rápidamente posible

FBI examinará documentación reservada del 11-S Foto: Internet

Información que hasta el momento se ha mantenido oculta en el repositorio de las autoridades estadounidenses sobre los atentados del 11 de septiembre 2001 podrían ser revelados a petición de los familiares de las víctimas.

Una de las promesas de campaña de Joe Biden fue un gobierno transparente, lo cual no ha sido cumplido, motivando la inconformidad entre los parientes de los afectados del 11-S.

Por si te lo perdiste: Conmemoran a las víctimas del atentado del 9/11 en Estados Unidos a 19 años de la tragedia

Ante la presión, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) emitió un informe a los jueces de Nueva York en el que explicaban que había “decidido reexaminar” su solicitud de mantener algunos documentos sensibles en privado. El objetivo que persiguen descansa en “identificar qué información adicional sería apropiado hacer pública”.

  • Reacción de Biden a la propuesta del FBI

Joe Biden se dijo satisfecho con el proceder del FBI, ya que se alinea a lo que defendió durante su campaña política. El anuncio ocurre a poco más de un mes del homenaje a las víctimas del atentado contra las Torres Gemelas del World Trade Center y el Pentágono.

“Como prometí durante mi campaña, mi administración se compromete a garantizar el mayor grado legal de transparencia y a respetar las rigurosas normas promulgadas (durante el mandato del demócrata Barack Obama) sobre la invocación del secreto de Estado”.

Por su parte, los familiares de los afectados, junto con personal de emergencia y supervivientes del atentado, publicaron una carta el viernes en la que exigen que Biden no se presente a la conmemoración si no desclasifica los archivos que comprueban la responsabilidad de Arabia Saudita y otros países en los atentados.

“Veinte años después, simplemente no hay ninguna razón -argumentos sin mérito de ‘seguridad nacional’ o de otro tipo- para mantener esta información en secreto. Pero si el presidente Biden reniega de su compromiso y se pone del lado del gobierno saudí, nos veremos obligados a oponernos públicamente a cualquier participación de su gobierno en cualquier ceremonia conmemorativa del 11-S”.

Lee también

Comentarios

Commentarios