Detectan caso mortal de extraña enfermedad tropical en EU

Mundo

Detectan caso mortal de extraña enfermedad tropical en EU

Los CDC de Estados Unidos reportaron el deceso de una persona en Georgia que contrajo una bacteria que vive en el suelo y el agua

Estudian casos de melioidosis en Estados Unidos Foto: Pixnio

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos investigan un caso de una extraña enfermedad tropical que le provocó la muerte a una persona en Georgia, la cual relacionan con otros tres casos en el país.

Se trata de melioidosis, una infección que es común en el sur de Asia, pero se ha desplazado a Kansas, Minnesota y Texas, donde la han padecido tanto adultos como niños.

Provocada por la bacteria gramnegativa Burkholderia pseudomallei, puede ser difícil de diagnosticar porque a menudo se confunde con la tuberculosis, según los CDC.

De acuerdo con el análisis del genoma, los cuatro contagios en Estados Unidos provienen de una fuente común. Aunque ninguno de los pacientes viajó al extranjero, todos los casos están vinculados a una cepa hallada en Asia.

Un factor que desconcierta a los CDC es que ninguna de las 100 muestras de productos, tierra y agua de los hogares de los afectados ha dado positivo a la bacteria, por lo que se baraja como hipótesis que la contrajeron a través de un objeto importado, como un alimento, una bebida o un artículo de higiene personal.

“B. pseudomallei normalmente vive en el suelo húmedo y en el agua. Sin embargo, en casos raros, también se ha encontrado que contamina productos húmedos o mojados en las zonas donde la bacteria es común”.

Debido al desconocimiento que todavía envuelve a la enfermedad, los CDC pidieron a los médicos considerar como melioidosis a cualquier infección bacteriana que no responda a los antibióticos, o bien, si la persona ha viajado al extranjero.

Lee también

Comentarios

Commentarios