Estas entidades de México retroceden a semáforo rojo

COVID-19

Estas entidades de México retroceden a semáforo rojo

La secretaría de salid actualizó el mapa donde muestra las entidades que pasan a semáforo rojo ante el aumento de contagios por Covid-19

7 entidades retroceden a semáforo rojo Foto: SSA

Ante el aumento de casos positivos de Covid-19, muchas entidades de México han alertado sobre la posibilidad de retroceder en el semáforo epidemiológico, pues hasta el pasado jueves 5 de agosto, los estados en riesgo se encontraban en color naranja. 

No obstante, este viernes, la Secretaria de Salud informó que el mapa ha cambiado dejando sólo una entidad en verde, nueve en amarillo, 15 en naranja y siete en rojo. 

Por si te lo perdiste: Covid-19 en México continúa rebasando los 20 mil nuevos contagios

De esta manera, la dependencia informó que la Ciudad de México, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Sinaloa, Colima y Guerrero son las que muestran más riesgo debido a que es en las mismas en donde ella población ha arrojado más casos positivos. 

En tanto, Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Quintana Roo, permanecen en naranja debido a que, aunque hay riesgo de contagio, no alcanza los niveles que las siete entidades mencionadas anteriormente. 

Cabe descartar que sólo Chiapas es el estado en donde se ha determinado que no hay un alto riesgo de contagio, por lo que al momento, es la única que se ha pintado de verde con base a los datos de la Secretaría de Salud Federal. 

Este cambio en el mapa se da luego de que muchas oficinas gubernamentales regresaran a las actividades que involucran al personal con las dos dosis de la vacuna aplicada, así como al próximo regreso a clases presenciales, el cual está contemplado para el 30 de agosto, de acuerdo al calendario difundido por la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Es importante resaltar que, tomando en cuenta el regreso a las aulas, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informaron que, aún con una entidad en rojo, seguiría en pie retomar las mismas pues es una actividad esencial en pro de la educación de México. 

A modo de explicación, la dependencia resaltó que en comparación con las olas anteriores, esta tercer ola no implica el cese de actividades pues la vacunación contra coronavirus ha mermado las hospitalizaciones y defunciones ligadas al virus SARS-CoV-2

Con información de: Milenio, SSA 

Lee también

Comentarios

Commentarios