Aumento en violencia familiar es por confinamiento del Covid-19: Semar

México

Aumento en violencia familiar es por confinamiento del Covid-19: Semar

Como una forma de explicar el aumento en los casos de violencia familiar en Baja California Sur, la dependencia aseguró que es por la pandemia

La conferencia de prensa encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se llevó a cabo este viernes 6 de agosto en Baja California Sur, en donde parte de su gabinete y las autoridades locales, explicaron al mandatario el avance en materia de seguridad

Al respecto, el titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, destacó que no sólo la entidad ha registrado  un aumento en los niveles de violencia familiar, los cuales aseguró, son producto del confinamiento por la pandemia de Covid-19, algo que según el almirante, es algo “comprensible”. 

Por si te lo perdiste: La Colonia Solidaridad con mayor índice de violencia familiar en Hermosillo 

“No es que queramos justificarlo, pero a nivel nacional la pandemia, de una u otra manera, ha ayudado a que este delito, pues tienda a la alta en muchos estados. Creo que es comprensible”.

José Rafael Ojeda Durán

Como parte de su reporte, el funcionario destacó que en cuanto a violación se refieren hay un aumento en los casos registrados; sin embargo, aclaró que el 70% de ellos ya están judicalizados. 

En tanto, el delito de extorsión ha marcado un registro a la baja, algo que no se puede decir del robo a casa habitación del que se tienen 500 reportes en lo que va del 2021. 

En abril del año en curso, el Observatorio Nacional Ciudadano reportó que la violencia familiar sólo en la capital del país, había registrado un aumento del 46.25 por ciento en comparación con el primer trimestre del 2020, por lo que comparativa, cada 16 minutos se iniciaba una indagatoria al respecto. 

Estos datos también se aunaron a la pandemia y al confinamiento al que las familias tuvieron que someterse, pues las autoridades sanitarias consideraron prudente que se cesaran muchas actividades a fin de evitar contagios de Covid-19.

Con información de: El Universal, La Jornada 

Lee también

Comentarios

Commentarios