Arturo Zaldívar dejará la SCJN el 31 de diciembre del 2022

México

Arturo Zaldívar dejará la SCJN el 31 de diciembre del 2022

El presidente de la SCJN aseguró que no tendrá una ampliación en su mandato como se especuló anteriormente y este día deja el cargo

Arturo Zaldívar Foto: Milenio

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó que no se valdrá de la ampliación del mandato al frente del organismo, por lo que su mandato llegará a su fin el próximo 31 de diciembre del 2022

A través de una conferencia de prensa, Zaldívar insistió que lo expuesto ante los medios se mantendrá vigente pese a que exista una reforma en donde se puede ampliar el mandato al frente de la SCJN, por lo que reiteró que no ampliará el periodo para el que fue electo. 

Por si te lo perdiste: AMLO respalda ampliación del mandato de Arturo Zaldívar en la Corte 

“Quiero informar que concluiré mi mandato como presidente de la Corte el 31 de diciembre del 2022, cuando termina el periodo para el que fui electo por mis compañeros ministros”. 

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN

Cabe destacar que fue el Senado de la República la más reciente autoridad que aprobó que el mandato del presidente de la SCJN tuviera una ampliación de dos años más, algo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó como al asegurar que hay mucha confianza de su parte sobre Zaldívar. 

Incluso, previo a concluir su conferencia de prensa matutina del pasado jueves 5 de agosto, el mandatario mexicano informó a los medios que concluía su ponencia debido a que tenía un desayuno pendiente con el presidente de la SCJN. 

Zaldivar, quien aceptó que su mandato concluiría en el 2022, también opinó en torno a la destitución de José Luis Vargas al frente del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF) y, al igual que el mandatario mexicano, lo invitó a hacerse a un lado debido a que consideró que su gestión ya no es algo viable. 

“Si me parece que estopas necesariamente por considerar que la permanencia en la presidencia del Tribunal del magistrado José Luis Vargas ya no es viable, no hay consignes para que él siga en el cargo que él dice que sigue ostentando y (…) debería dar un paso al lado y permitir que se retome el canal de institucionalidad”. 

Arturo Zaldívar

En ese orden de ideas, Zaldívar aseguró que lo más importante es anteponer el bien del país antes que los intereses personales, pues a su decir, los magistrados que lo reemplazaron sí tienen ese animo de servir e impartir justicia. 

Con información de: Twitter, Milenio 

Lee también

Comentarios

Commentarios