Pobreza en México sigue creciendo; hay 3.8 millones más en esta categoría

Economía

Pobreza en México sigue creciendo; hay 3.8 millones más en esta categoría

El Coneval además informó que la pobreza extrema nivel nacional registró un incremento de 8.5% al 2020

el repunte de la pobreza se dio debido a la pérdida de empleos, la baja del ingreso laboral y el repunte del costo de la canasta alimentaria.

Pobreza en América Latina. Imagen Internet.

Este jueves 5 de agosto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), presentó un reporte en donde se evaluó qué tanto creció el índice de pobreza a nivel nacional, destacando que de 2018 a 2020 ha habido un incremento del 43.9 por ciento

De acuerdo con el organismo, esta cifra, que antes era de 41.9 por ciento, representa un incremento de dos puntos porcentuales, lo que quiere decir que en total hay 3.8 millones de mexicanos más que se suman a este rango social. 

Por si te lo perdiste: En pandemia se elevó pobreza y desigualdad en mujeres: Coneval 

En tanto, otro de los puntos que se midieron fue el número de mexicanos que pasó de estar en la pobreza a la pobreza extrema, arrojando que el dato pasó de los siete al 8.5% entre el 2018 y 2020, cifras que traducidas en millones de personas, equivale a 10.8 millones los que se encuentran en este peldaño. 

El Coneval destaca que, la población que la población que, pese al ingreso adquirido no puede costear todos los insumos que se encuentran en la canasta básica, también tuvo un aumento al pasar del 14 al 17.2 por ciento quedando en un total de 21.9 millones de personas contabilizadas desde 2018 al 2020. 

Un punto importante es que en 2020, año en que azotó la pandemia por Covid-19, se destaca que un 28.2 por ciento de los mexicanos carece de servicios de salud, es decir, al último reporte hay un total de 35.7 millones de personas que no tiene acceso a los servicios de salud. 

Los niveles de pobreza se registraron n las 32 entidades federativas durante el periodo 2018-2020; sin embargo aquellas que representan los niveles más altos son: Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán

Con información de: Coneval 

Lee también

Comentarios

Commentarios