Expulsan al presidente del TEPJF; lo acusan de irregularidades en su gestión

Política

Expulsan al presidente del TEPJF; lo acusan de irregularidades en su gestión

Reyes Rodríguez Mondragón fue designado como presidente del TEPJF tras destitución de José Luis Vargas

Destituyen a José Luis Vargas de la presidencia del TEPJF Foto: El Financiero

José Luis Vargas fue destituido como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) luego de que cinco magistrados votaran a favor de expulsarlo este miércoles durante una sesión virtual convocada por Janine Otálora.

Otálora, Felipe de la Mata, Indalfer Infante, Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez concordaron en que el desempeño de Vargas presentó diversas irregularidades, tal como “la omisión de publicar en estrados el acuerdo de turno, la discrecionalidad e inconsistencia al momento de turnar varios asuntos con vinculación, así como en la discrecionalidad en el turno cuando las y los magistrados se encuentran de vacaciones o de licencia”.

Por si te lo perdiste: Magistrados del Tribunal Electoral Federal guardan un minuto de silencio

Los magistrados no dejaron pasar las carpetas de investigación en contra de Vargas, bajo la supervisión de la Unidad de Inteligencia Financiera, por el origen de sus bienes, ya que hubo inconsistencias en su declaración patrimonial; Vargas gastó 36 millones de pesos en seis años, cifra superior a los ingresos que dijo ante el fisco.

  • ¿Quién lo sustituirá?

Por unanimidad, los funcionarios eligieron a Reyes Rodríguez Mondragón para terminar el periodo de cuatro años, es decir, hasta 2024.

Rodríguez es abogado, así como autor de “diversos artículos y publicaciones académicas. Ha ocupado distintos cargos en los tres poderes públicos y en órganos autónomos, entre los que destacan: la Presidencia y el Senado de la República, la Secretaría de Gobernación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Instituto Federal Electoral”, de acuerdo con la página oficial del TEPJF.

“El día de hoy todos fuimos testigos públicamente de que se negó a dialogar y deliberar la propuesta presentada por el magistrado De la Mata y suspendió sin causa justificada, una vez más, la sesión pública, obstruyendo las decisiones judiciales que estaban previstas para resolver en esta sesión pública”.

Comentó Rodríguez acerca de la reticencia de Vargas a evaluar su gestión.

Lee también

Comentarios

Commentarios