Tensión en EU: Joe Biden afirma que el gobernador de NY “debería renunciar” tras 11 denuncias de abuso sexual

Mundo

Tensión en EU: Joe Biden afirma que el gobernador de NY “debería renunciar” tras 11 denuncias de abuso sexual

El presidente Joe Biden pidió la renuncia del gobernador de Nueva York

Joe Biden pide la renuncia de Andrew Cuomo Foto: Twitter @CNNEE

Durante una conferencia de prensa, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le exigió a Andrew Cuomo, mandatario de Nueva York que abandone su puesto ya que la Fiscalía estatal presentó pruebas de que acosó a varias empleadas gubernamentales.

Por si te lo perdiste: Fiscalía de NY investiga a Andrew Cuomo por acoso a mujeres

Al respecto, Letitia James, fiscal general del estado, anunció la tarde de este martes que existía evidencia en perjuicio de Cuomo, quien participó en toques no consensuados hacia las trabajadoras actuales y anteriores. Asimismo, se le acusó de enunciar comentarios de índole sexual sugerente que convirtió el ambiente laboral incómodo.

Las afectadas concordaron en que el espacio de trabajo era hostil, por lo que ellas sentían miedo e intimidación. Por ello, el abanderado del Partido Demócrata, quien se había mantenido al margen sobre el caso, declaró por primera vez ante los medios. En este sentido, descartó que entre sus objetivos se enliste destruir al gobernador de Nueva York.

Tras verificarse la responsabilidad de Cuomo en la agresión que perjudicó a 179 mujeres, Biden mencionó que estaba a la espera de que el implicado dimitiera.

A las numerosas críticas se sumó la de Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, quien no ocultó el disgusto que le provocaron los graves señalamientos hacia el político: “No creo que nadie pudiera haber visto esta mañana (el anuncio de la Fiscalía de Nueva York) y no haber considerado aberrantes las acusaciones. A mí por lo menos me lo parecieron”.

  • ¿Quién es Andrew Cuomo y cuál fue su respuesta?

Vinculado al Partido Demócrata, asumió el cargo en Nueva York en enero de 2011. Previo a este mandato, se desarrolló como secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano en un periodo de 1997 a 2001. Entre los aportes más importantes se considera el pionero en endurecer el control de armas en la entidad, luego de la masacre en la Escuela Primaria de Sandy Hook.

En cuanto a las denuncias, Cuomo negó estar involucrado. Incluso confesó que “los hechos son muy diferentes de lo que se ha retratado”. Su declaración contrasta con las once inconformes que calificaron de “perturbador, humillante, incómodo e inapropiado” el comportamiento del gobernador.

Lee también

Comentarios

Commentarios