Windstar, inmersa en el ‘ojo del huracán’

Especiales

Windstar, inmersa en el ‘ojo del huracán’

La empresa de la familia Zaragoza es señalada de contrabando de combustible, evasión fiscal y practicas nocivas en perjuicio del empresariado sonorense

Investigan a Windstar por prácticas ilegales Foto: Twitter

Windstar, una empresa de hidrocarburos con sede en Hermosillo, fue castigada por la Secretaría de Energía negándole la posibilidad de importar gasolinas y petrolíferos por al menos diez días, lo que podría terminar con una revocación definitiva del permiso que se les dio por veinte años, esto ante la serie de irregularidades cometidas en los últimos meses; de acuerdo con el reporte de acuerdo al reporte de Oil Price Information Service (OPIS), todo forma parte de una auditoría que las autoridades del sector energético están realizando en la terminal ferroviaria ubicada en la capital del estado.  

La compañía de los hermanos Miguel y Marcos Zaragoza López, es una de los proveedores más importantes de combustible en el norte de México, con un volumen de comercialización de hasta 19 mil 500 barriles diarios de gasolina y diésel.

Negocios turbios

En diversos reportes, Windstar ha sido constantemente señalada por prácticas desleales como el supuesto contrabando de combustibles, la introducción de productos adulterados, entre otras operaciones consideradas ilícitas, que han dañado no solo al mercado sino también a Pemex. Fuentes con conocimiento de este polémico tema aseguraron a medios nacionales como El Financiero y Excélsior que la mencionada empresa es “conocida como una empresa voraz, que importa y distribuye gasolina, vendiendo el combustible más caro del norte del país en perjuicio de los consumidores, lo que además amenaza a pequeños distribuidores gasolineros desde Tijuana a Tamaulipas”.

Sector energético 

Con respecto a lo anterior, empresarios que pertenecen al sector energético coincidieron que Zaragoza Fuente y su empresa Windstard LPG, son los principales responsables de las prácticas anticompetitivas que han arrebatado mercado a Petróleos Mexicanos (Pemex), sacado de la competencia a otros jugadores, lesionando el bolsillo de los consumidores y sangrado a la economía nacional.

“Es el principal responsable. Es una voracidad de estas empresas importadoras y distribuidoras de gasolina, venden el producto más caro de todo el país en perjuicio de los consumidores”.

Agregan que el principal objetivo de los hermanos empresarios es que “no sean exhibidos por todas las irregularidades de sus prácticas monopólicas y huachicoleras, pues además introducen a México gasolina adulterada y de pésima calidad, lo genera competencia desleal en el mercado perjudicando a aquellos agentes que sí actúan en el marco de la ley. La autoridad ha registrado un aumento en este delito, pues algunas importadoras, como Windstar, reportan un producto distinto al que introducen al país, a fin de no pagar impuestos”.

Investigación

Ante esto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como las Secretaría de Energía (SE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) establecieron una investigación al empresario Marco Zaragoza Fuente, en el mes de abril del presente año. Esto, luego de que se hiciera un llamado a la ciudadanía a denunciar a las distribuidoras abusivas para que se hagan investigaciones exhaustivas para erradicar el negocio ilícito, como las prácticas dumping, el contrabando y el ‘huachicol’, por lo que decidieron tomar cartas en el asunto. Detallan que la ilegalidad en que se desarrollan las actividades relacionadas con el contrabando de combustibles, situación de la que se acusa a la firma, impacta de manera directa a lo largo de la cadena de valor de la industria de hidrocarburos, pues el combustible de adecuada calidad se ve contaminado por uno que no lo es, en detrimento del usuario final. 

LARGO HISTORIAL

La familia de los hermanos Miguel y Marcos Zaragoza López, hijos de Miguel Zaragoza Fuentes, conocido como El Rey del Gas LP en México y dueños de la firma Windstar que se ha visto envuelta en la polémica, debido a las acusaciones sobre prácticas desleales en el mercado nacional, sigue dando de qué hablar ahora con un monopolio de gas LP en uno de los Estados del norte del país. 

Las compañías bajo la lupa son; Gas de Tijuana y Compañía de Gas de Ensenada, del Grupo Zeta Gas y Gas Silza, del Grupo Tomza, pertenecientes a Evangelina Zaragoza López y Tomás Zaragoza Ito, respectivamente. 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluyó a dichas compañías dentro de la lista de empresas y personas físicas que fueron suspendidas del Padrón de Importadores, Padrón de Importadores de Sectores Específicos y del Padrón de Exportadores Sectorial

PANORAMA 

De acuerdo con la lista del SAT, en este padrón aparecen las empresas y contribuyentes de importadores y exportadores que no cumplen con los requisitos mínimos previstos en la regla 1.3.3 de las Reglas Generales de Comercio Exterior, y las acciones emprendidas son parte de la cruzada que ha impulsado este órgano para bajar la evasión y la elusión fiscal. De hecho, la Comisión Federal de Competencia las ha investigado a Zeta Gas y a Tomza desde hace más de una década por posible concentración de mercado y por probable colusión para imponer precios en perjuicio de los consumidores. Tanto a nivel nacional como en contextos locales. 

Las primeras investigaciones revelan que, al menos 12 integrantes de la familia Zaragoza ocupan posiciones de presidentes, vicepresidentes, tesoreros, accionistas y secretarios en cinco empresas de Grupo Zeta Gas y una empresa de Gas Silza; en tanto, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), las empresas de Grupo Zeta Gas y Grupo Tomza controlan 58 de los 92 permisos autorizados por la CRE en Baja California, es decir, más del 63% del mercado del gas en la entidad. 

Al respecto, Jorge Alberto Elías Retes, presidente de la gasera Blue Propane, gasera que también cuenta con una fuerte presencia en Sonora, respalda la decisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de crear Gas Bienestar, ya que disminuiría los precios del gas LP y romperá el monopolio en monopolio en Baja California. El empresario sonorense, quien ha intentado desde hace más de cinco años romper el monopolio del gas LP en Baja California, señala que:

“Es urgente terminar con las prácticas monopólicas, ya que perjudican a las familias más pobres y dañan el mercado con la simulación de una falsa competencia”

Jorge Alberto Elías Retes
AMLO creará ‘Gas Bienestar’
DATO:

Empresarios de Sonora vieron una amenaza en la familia Zaragoza López, famosa por tener un gran control sobre el mercado y que poco a poco se estaba apoderando del combustible en la entidad con Windstar.

Lee también

Comentarios

Commentarios