Preocupa al INAH el deterioro de la Pirámide de la Serpiente Emplumada

México

Preocupa al INAH el deterioro de la Pirámide de la Serpiente Emplumada

La INAH abrió un concurso de Diseño del Sistema de Protección Integral Fachada Poniente de la Pirámide de la Serpiente Emplumada

Pirámide de la Serpiente Emplumada presenta deterioro Foto: Milenio

La Pirámide de la Serpiente Emplumada registra daño en la pintura y escultura por las condiciones ambientales que amenazan con distorsionar uno de los edificios más emblemáticos de Teotihuacan, por lo que la INAH busca frenar el deterioro y así preservar el basamento.

En este sentido, el director del Instituto, Diego Prieto convocó a que expertos participen en el concurso de Diseño del Sistema de Protección Integral Fachada Poniente de la Pirámide de la Serpiente Emplumada. Explicó además, que la afección se ha acentuado en los últimos 15 años por “el cúmulo de procesos cada vez acelerados de arenización, disgregación, filtraciones, manchas de humedad, fracturas”.

Por si te lo perdiste: Presidencia podría defender categoría de patrimonio de la humanidad de Teotihuacán

Para el análisis de la problemática y soluciones desde perspectivas de arquitectura, ingeniería, arqueología y conservación, se conformó la Comisión Académica de la Pirámide la Serpiente Emplumada. Mientras que el concurso inaugurará inscripciones el próximo 4 de octubre y finalizará el 8 del mismo mes; cabe destacar que al ganador se le entregarán 600 mil pesos.

“La finalidad de este concurso es lograr el mejor diseño posible de ese sistema, el de la máxima eficiencia por sus características técnicas, funcionales y estéticas acordes con las características estructurales y físicas de este bien inmueble y de su entorno visual monumental y paisajístico, pero sobre todo garantes del propósito de su conservación a largo plazo”.

Con información de: Milenio

Lee también

Comentarios

Commentarios