Llueva, truene, relampaguee o con tercera ola regresan a clases presenciales

Especiales

Llueva, truene, relampaguee o con tercera ola regresan a clases presenciales

López Obrador mantiene la postura sobre el regreso a clases para el ciclo escolar que se avecina

Clases presenciales

Imagen Ilustrativa. Foto: Cortesía.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró en una conferencia de prensa que “Llueva, truene o relampaguee”, habrá regreso a clases presenciales a finales de agosto a pesar de que México atraviesa su tercera ola de contagios por Covid-19. Y es que de acuerdo con las cifras presentadas por la Secretaría de Salud (Ssa), a nivel nacional se están rompiendo los récords de contagios llegando a más de 19 mil en un día, algo que no se veía desde los picos anteriores. Gran parte de esto se debe a la variante Delta, que ya representa en la Ciudad de México el 60 por ciento de los casos. 

Los investigadores que estudian esta cepa aseguran que es capaz de contagiar a personas ya vacunadas con una dosis, por lo que se requiere un esquema completo, algo que aún se ve lejano en el país. Por ello, organizaciones de padres de familia y expertos en educación han criticado el llamado constante del mandatario del regreso a las aulas en un contexto de repunte de casos por Coronavirus en el país y aseguran que “su palabra no es ley”. 

Y es que el presidente sostiene que la modalidad en línea no es suficientemente buena como de forma presencial. Además, aseveró que se perjudica a los alumnos. “El sistema de educación a distancia, pero no es lo mismo, la escuela es el segundo hogar y es donde se socializa el conocimiento donde aprender con la participación de maestros, maestros, madres y padres de familia y estudiantes”, dijo.

DEFIENDEN POSTURA

El plan del presidente para regresar a clases lo viene planeando desde hace tiempo. En junio, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, en conferencia de prensa informó que varias entidades del país tendrían regreso a las aulas de manera presencial hasta el próximo ciclo escolar 2021-2022. Dentro de estas entidades se encontraban Sonora, Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, pues no tenían los requisitos para lograrlo durante ese ciclo.   

La capital mexicana en aquel momento se encontraba en color verde en el semáforo epidemiológico, uno de los requisitos para que los estudiantes pudieran volver a las aulas así como tener al personal educativo completamente vacunado, lo que permitió a los alumnos regresar a clases de manera presencial a los colegios. Sin embargo, en tan solo una semana se presentaron varios casos de contagios en los menores. El nuevo regreso tan solo duró dos semanas y se reportaron en total seis infectados así como 30 personas más en constante monitoreo. 

Clases presenciales se preveen para el 30 de agosto

La profesora de educación básica, Miriam Varela, mencionó en una entrevista para VALOR que a pesar de solo ser un plan piloto de 50 planteles educativos para regresar a clases durante unas semanas, los problemas y resultados dejaron mucho que desear, pues temía que en el próximo ciclo escolar las cosas no se planificaran de manera correcta. 

“El cambio de color amarillo en el semáforo epidemiológico solamente fue algo que se sumó a una cadena de problemas de planificación en su plan piloto, fueron muy omisos en dar información al personal educativo y no había un verdadero plan como tal, fueron semanas en las que planificaron al aire lo que se iba a hacer”. 

Miriam Varela

La maestra también mencionó que si ella fuera padre de familia no se sentiría segura de mandar a sus hijos al colegio, pues las autoridades dieron muy poco énfasis en este aspecto y priorizaron otros aspecto que para ella no son realmente importantes. 

“Yo no mandaría a mis hijos al colegio. Son pocos los lineamientos y normas que existen para no contagiarse de Covid-19, es realmente peligroso aún porque las autoridades prefirieron abrir bares en lugar de comenzar a dar prioridad a las escuelas, creo que no se trata de simular que se trabaja en algo cuando realmente se planificó poco, pues aún cuando se cumplían con lo que se pidió desde un principio, se vio lento el regreso, fue más por parte de ellos que no se logró este ciclo escolar volver de manera presencial”, aseveró la maestra.

Miriam Varela

Otra profesora de educación básica, que pidió el anonimato, dijo que el regreso a clases es muy tentador para los padres de familia que necesitan trabajar y volver a sus actividades laborales, pero que aún no es el momento. “La situación que atravesamos en este momento no es el ideal para un regreso a clases de manera presencial, son muchos los casos de contagios y no podemos arriesgar a los niños o a los mismos profesores a tener Covid-19; creo que al presidente se le olvida que la vacuna solo protege, pero no evita que no nos contagiemos, por ello, los padres de los alumnos deben de esperar a que estemos en semáforo verde y se dé una solución a los niños”, expresó. 

Sin vacunas

Uno de los principales problemas es que los menores de 18 años no tienen acceso a la vacuna contra el Coronavirus en el país. Y es que uno de los problemas más grandes para los planes del presidente es que en esta ola de contagios junto con las nuevas cepas que se propagan, los niños son más propensos a contraer la enfermedad, algo que hace dudar a varias organizaciones de padres de familia sobre el regreso a clases. Por ejemplo, integrantes del movimiento Educación con Rumbo subrayan que no existen las condiciones adecuadas para el retorno presencial debido al incremento de contagios y a que diversas escuelas carecen de servicios básicos. “Que el mandatario diga que algo va a pasar no quiere decir que pase y la realidad es que los niños se contagian y contagian, y la variante Delta afecta prioritariamente a los menores de edad”, expuso la líder.

OMS pide que niños se apliquen pruebas PCR

Otro de los problemas que se suman al plan del presidente es que los requisitos para tener un regreso seguro se están olvidando, los cuales son el esquema completo en el personal educativo así como estar en color verde en semáforo epidemiológico, algo que pocas entidades del país han podido mantener en esta tercera ola como son Chiapas, Aguascalientes y Coahuila; mientras que 28 se encuentran en color amarillo o naranja y con riesgo a cambiar por más casos acumulados; Sinaloa es el único estado del país en color rojo

Las cifras de casos positivos han aumentado durante estas semanas a pesar de ya no ser tan letal como lo aseveró Andrés Manuel López Obrador; pero el problema radica en que hay casos de personas que aún con el esquema completo de vacunación han muerto a causa del Covid-19. A principios de julio ya se reportaban alrededor de 40 decesos de este tipo. Sin embargo, el presidente dijo que es lo de menos. “No, no, no podemos continuar así, haya que regresar a clases y hay que ver que se proteja a los niños, si hay un contagio, pues cuidar al niño, que no haya contagio en toda la escuela, eso no sucede y ver las experiencias de otros países, cómo lo han hecho y no ha habido problemas graves por el regreso a clases”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no será obligatorio el próximo regreso a clases de manera presencial, pero aún así existen fallas en su discurso, pues no hay un plan de educación remota que se vaya a implementar para el próximo ciclo o que los alumnos se desfasen con los que sí regresen a las aulas. 

Escuelas en mal estado

El presidente Andrés Manuel López Obrador trata de darle un giro político al regreso a clases y levanta falsos argumentos contra la oposición de frenar su propuesta. En una conferencia acusó a los legisladores federales de descalificar el regreso a las aulas, para tratar de quedar bien con los padres de familia que tienen temor por la pandemia. “No es para que los legisladores, queriendo quedar bien, de gana-gracia, digan: no a las clases, porque la gente, por falta de información y por la manipulación tan grande de los medios de información, no de todos, desde luego, pues están con la idea de que no van a regresar a clases. Pues no, eso no es lo correcto, ¿Vamos a estar hablando de la importancia de la educación sólo en el discurso, puro rollo, de manera demagógica y no vamos a actuar de manera consecuente?”.

Y es que se varios planteles en los estados se encuentran en mal estado o han sido vandalizados durante el tiempo en el que han estado cerradas; por lo cual, aún se trabaje en ello, es casi imposible regresar en óptimas condiciones, algo que el presidente le resta importancia y pide a la ciudadanía resolver el problema. “Se puede decir: están las escuelas en mal estado, pues sí, porque llevan mucho tiempo cerradas. Pues hay que limpiarlas, todos tenemos que participar, madres, padres de familia, maestras, maestros, presidentes municipales, gobernadores, el Gobierno federal, todos, ayudar y no es un asunto politiquero”, expresó.

Uno de los contrapesos contra el autoritarismo del presidente, son las universidades autónomas que han declarado que no se regresará a clases al menos que existan las condiciones para evitar contagios. Por ejemplo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condiciona el regreso presencial a las aulas a que el reporte sobre la pandemia de Covid registre tres semanas consecutivas en semáforo verde. “Las escuelas y facultades podrán solicitar la presencia del alumnado de los diferentes años escolares, en grupos reducidos y en forma escalonada, una vez que hayan transcurrido 3 semanas consecutivas de permanecer el semáforo sanitario en color verde”, indicó la rectoría.

SONORA SIN CONDICIONES

Cabe recordar que la primera semana de junio se implementaría el Modelo Anticipa Educando en Sonora, de la Secretaría de Salud, donde participarían 50 escuelas de Educación Básica con la finalidad de informar y capacitar sobre los protocolos contra contagios del virus, una coordinación entre personal educativo, de epidemiología y padres de familia. 

Este modelo se aplicó previamente en escuelas particulares, sin embargo, en esta ocasión no era necesaria la asistencia de los menores. La Secretaría de Educación Pública y del sector estatal y federal anunciaron que seguirían trabajando, con el propósito de mantener la información actualizada.

Gerardo Álvarez, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, señaló que no podría saberse los cambios en el semáforo epidemiológico, debido al comportamiento de la enfermedad y de eso dependería el retorno a las actividades escolares.

HERRAMIENTAS 
  • 2 semanas se registraron más de ocho niños infectados en las aulas así como otros 30 posibles casos
  • 18 años menores que no tienen acceso a la vacuna contra el Coronavirus en el país a pesar de que la variante Delta los ataca
DATO:

Pese al alza de casos en menores de edad, el presidente López Obrador mantiene la postura sobre el regreso a clases para el ciclo escolar que se avecina para arrancar a finales de este mes.

Con información de: Miguel Escobar 

Lee también

Comentarios

Commentarios