¿Habrá juicio a actores políticos del pasado tras consulta popular? Así responde AMLO

México

¿Habrá juicio a actores políticos del pasado tras consulta popular? Así responde AMLO

La participación en la consulta popular fue del 7% de padrón electoral, por lo que el resultado no será vinculatorio pese a la inclinación por el ‘sí’

Pide AMLO promover consulta para enjuiciar expresidentes Foto: UnoTV

Este domingo 1 de agosto se llevó a cabo la consulta popular en donde los mexicanos inscritos en el padrón electoral opinaron en torno a enjuiciar a los actores políticos del pasado y, aunque el resultado se inclinó por el sí, la participación fue del 7 al 7.4%, por lo que la cantidad de votos emitidos no alcanza para hacer efectivo dicha postura. 

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, además de celebrar la alta participación en la misma, destacó que el resultado no descarta la posibilidad de que haya, en algún momento, juicios a los personajes políticos del país. 

Por si te lo perdiste: Celebra López Obrador alta participación en consulta popular 

“No descarta la posibilidad d que haya juicios, la autoridad tiene en todo momento el derecho de actuar cuando se trata de asuntos judiciales, siempre y cuando haya pruebas y elementos, eso queda abierto”. 

AMLO

En ese orden de ideas, AMLO hizo énfasis en que la consulta popular era, además de poder vincular el resultado, para iniciar procesos siempre y cuando hubiera la participación del 40% de los inscritos en el padrón electoral. 

“Ojalá y los legisladores puedan bajar esa cuota del 40 por ciento”. 

AMLO

Cabe destacar que los participantes en la consulta popular dejaron un resultado del 96% al sí, por lo que AMLO celebró que se consultara al pueblo, al tiempo que recordó que será en marzo del 2022 cuando se lleve a cabo una nueva consulta popular, en este caso para revocar el mandato presidencial si así se considera. 

Con información de: Gobierno de México 

Lee también

Comentarios

Commentarios