Covid-19 afecta a comunidades indígenas; acusan contagios por turismo

COVID-19

Covid-19 afecta a comunidades indígenas; acusan contagios por turismo

Hasta el momento se han reportado 12 contagios, de los que 5 son graves, en la étnia Punta Chueca

Comunidad seris afectada por contagios Covid-19 Foto: Twitter

Debido a la celebración del año nuevo de los seris, en el desierto de Sonora, se han reportado al menos 12 contagios de Covid-19 de los que 5 se reportan como graves, situación que se ha ligado al turismo que acudió con la comunidad étnica de Punta Chueca

De acuerdo con las autoridades sanitarias locales, fueron cientos de visitantes entre nacionales y extranjeros los que acudieron para dicha celebración por lo que ha habido contagios entre la comunidad que, al momento, se consideraba exenta. 

Por si te lo perdiste: Sonora suma 10 defunciones por Covid-19 y 469 nuevos contagios 

Es por ello que se llevaron a cabo pruebas PCR entre más de 70 habitantes del lugar, situación que arrojó un total de 12 positivos; no obstante, se cree que puede haber mas contagios por los pacientes asintomáticos que haya en dicha comunidad. 

Los casos graves se reportan en la población adulta mayor quienes tuvieron que ser llevados al Hospital General del estado con la finalidad de recibir atención médica que los ayude a superar la enfermedad. 

“Se habló con cada uno de los pacientes y sus familiares acerca del riesgo de no acudir a un segundo nivel de atención, pero solo un paciente accedió al traslado”.

José Duarte Cubillas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1 de Salud Sonora.

Sonora es una de las entidades que ha resentido la tercer ola de contagios por Covid-19, la mayoría aunada a la variante Delta que, de acuerdo con la Secretaria de Salud, al momento ha acumulado un total de 469 nuevos contagios en las últimas 24 horas y un total de seis mil 736 defunciones desde el inicio de la pandemia

Con información de: Milenio

Lee también

Comentarios

Commentarios