Baja participación durante la Consulta Popular en Sonora

Sonora

Baja participación durante la Consulta Popular en Sonora

Hasta el mediodía se registró poca afluencia en la Consulta Popular en Sonora

Informe preliminar de la Consulta Popular en Sonora Foto: Twitter @guruchuirer

En el recorrido por las mesas receptoras de la Consulta Popular en Sonora, los presidentes de casillas concordaron en que hasta el mediodía hubo baja afluencia de participantes.

Algunas de las causas fueron las listas nominales incompletas, nula presencia de casillas especiales o bien, los habitantes no encontraron la sección en la que les correspondía votar.

Por si te lo perdiste: Mesas receptoras en Sonora ya esperan a participantes de consulta ciudadana

Asimismo, la falta de personal jugó un papel importante en la inestabilidad de esta jornada, puesto que cada centro debía estar conformado por presidente, secretario y escrutador, miembros que se ausentaron en algunos puntos.

Se baraja como hipótesis que la alta temperatura de 40 grados centígrados y el repunte de contagios de coronavirus también refrenaron el ánimo de los votantes.

Hasta el filo de las 11:40 horas, se contabilizaron mil 300 casillas instaladas de las mil 323 previstas, sin embargo, en ese momento, Martín Martínez Cortázar, vocal Ejecutivo del INE en Sonora, se mostró confiado en que más tarde estarían funcionando en su totalidad.

“Esta consulta tiene como objetivo conocer tu opinión acerca de si se deben esclarecer o aclarar hechos de importancia histórica y política ocurridos en México, con la finalidad de que las autoridades competentes, en su caso, determinen cómo actuar y los mecanismos a implementar respecto a las y los posibles responsables y víctimas”.

Se leía en la papeleta

Con información de: El Universal

Lee también

Comentarios

Commentarios