Homicidios en México: Sonora ocupa el sexto lugar

Sonora

Homicidios en México: Sonora ocupa el sexto lugar

Sonora registró 54 homicidios por cada 100 mil habitantes durante el 2020

Sonora en el sexto puesto de estados con más homicidios Foto: Wora TV

Un conteo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ubicó a Sonora en el sexto puesto de entidades con más homicidios dolosos registrados en 2020.

Los datos preliminares del Instituto consideran una tasa de 54 asesinatos por cada 100 mil habitantes de la entidad fronteriza, la cual supera a otros estados donde impera la violencia, como Michoacán y Morelos, con 50 ejecuciones por cada 100 mil personas.

Por si te lo perdiste: Vinculan a proceso a sujetos que atacaron a la GN en Sonora

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) documentó mil 584 muertes intencionadas, lo que se traduce a 4.3 cada día. De ellas, 999 tuvieron como detonante un arma de fuego, 101 con objetos punzocortantes y el resto con otras herramientas.

Mientras tanto, en el primer semestre del 2021 suman 963 víctimas y se estima que podrían superar las del año pasado. Recientemente, el delito que ha conmocionado a Sonora es el de Ricardo López, periodista y director de InfoGuaymas.

“Les exigimos medidas cautelares y protocolos de protección a periodistas eficaces, que se activen de inmediato, sin burocracia y acordados con los propios reporteros. A las instancias de procuración de justicia les exigimos agilidad, determinación y el empleo de los elementos científicos para que las investigaciones se concluyan con el sometimiento a debido proceso de quienes resulten imputados como autores materiales o intelectuales de los crímenes en contra de periodistas. No queremos más chivos expiatorios”.

Reclamó el gremio periodístico que organizó una marcha

Lee también

Comentarios

Commentarios