México y Colombia forman alianza en comercio, seguridad, turismo y control de pandemia

Política

México y Colombia forman alianza en comercio, seguridad, turismo y control de pandemia

México y Colombia prometieron trabajar en conjunto en turismo, control de la pandemia, impulso del comercio y seguridad

México y Colombia celebran reunión de trabajo Foto: Forbes

Una reunión de trabajo en la que participaron el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y la ministra de Relaciones Exteriores y vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, derivó en una alianza para combatir la pandemia, así como reforzar el comercio y seguridad, sin dejar de lado el tema de la migración.

Ambos se dieron cita en la Ciudad de México, lugar en el que dialogaron entorno a propuestas para obtener más vacunas contra el coronavirus a fin de incrementar el porcentaje de población inmunizada, ya que lo consideran un “bien público global”.

Por si te lo perdiste: Presidente reitera su confianza en Ebrard tras destape presidencial

En cuanto a Colombia, cerca del 21 por ciento de habitantes, es decir, 10.8 millones, cuenta con el esquema completo de vacunación. Por otra parte, en México hay 23.1 millones de personas que recibieron las dosis necesarias, traducido en un 20 por ciento.

Otro punto de la agenda que abordaron consistió en las denuncias de discriminación de agentes migratorios, sobre ello resolvieron admitir a los viajeros colombianos en México, pues cabe destacar que fungen como la segunda fuente turística en el país, de acuerdo con la información vertida por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría mexicana de Gobernación (Segob).

“Reafirmaron el compromiso de abordar conjuntamente la situación de inadmisiones en los puntos de internación en México con plena observancia de los derechos de los viajeros y del marco normativo establecido”.

Se lee en el boletín.

Más adelante sugirieron “fortalecer las Cámaras de Comercio Binacionales” con la intención de detectar “mayores oportunidades de comercio e inversión bilateral”.

Por último, con el propósito de mermar la inseguridad, sugirieron crear un Grupo de Alto Nivel de Seguridad (Ganseg) con una “una agenda amplia y ambiciosa para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción, coordinando acciones conjuntas para asegurar el intercambio de información y el fortalecimiento de su cooperación a nivel bilateral y multilateral para lograr desarticular el crimen”.

Con información de: Forbes

Lee también

Comentarios

Commentarios