Expertos sugieren reforma fiscal que subsane crisis económica en México tras pandemia

Economía

Expertos sugieren reforma fiscal que subsane crisis económica en México tras pandemia

Expertos en temas financieros plantearon opciones a considerar para la reforma fiscal que coadyuve a la recuperación económica de México

Expertos proponen reforma fiscal en México Foto: Tropical News

Debido a la crisis financiera que atraviesa México en consecuencia de la pandemia por coronavirus, especialistas sugieren que la mejor vía para reactivar la economía es mediante un reforma fiscal.

En este sentido, el vocero de la comisión técnica de auditoría fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, Guillermo Mendieta González, explicó los detalles a considerar en la disposición que modificaría la legislación impositiva.

Por si te lo perdiste: Diputados aprueban primera reforma del paquete fiscal

Al respecto comentó que es necesario estimular la inversión, dejando de lado aumentar las tasas de los impuestos existentes ya que para pagarlos debe de haber ingresos en el país.

“Es importante tener una reforma fiscal, pero no una reforma con una visión recaudatoria porque de nada sirve que ahorita aumentemos el impuesto sobre la renta un 50%, que se proponga un aumento en la tasa de valor agregado de 20%, un aumento en el IEPS o un aumento a las tasas impositivas locales, o un aumento en las previsiones sociales de seguridad social para cubrir las pensiones”.

Mendieta confesó que el optaría por aumentar “un poco las deducciones, así como establecería estímulos fiscales a las empresas que por lo menos abarquen tres años”.

Dicha opinión es secundada por Max Diener, profesor de derecho del Tecnológico de Monterrey y especialista en temas fiscales, quien concordó que es oportuno impulsar la inversión del sector privado: “Que hubiera más posibilidades de hacer depreciaciones aceleradas en los activos cuando se invierte, estimular las inversiones del sector privado y estas tuvieran un mayor margen de depreciación  acelerada es decir que se puedan deducir más rápido”.

Con información de: El Economista

Lee también

Comentarios

Commentarios