Tribu Yaqui reporta 10 hombres desaparecidos

Sonora

Tribu Yaqui reporta 10 hombres desaparecidos

De acuerdo con el reporte, la última vez que fueron vistos los hombres fue el pasado 14 de julio

Reportan desaparición de al menos 10 personas de la Tribu Yaqui Foto: Twitter

Al menos una decena de hombres pertenecientes a la Tribu Yaqui, localizada en Loma de Bacum han desaparecido, pues fue el 14 de julio que se les vio por última vez en las inmediaciones de los ranchos El Coyote y Agua Caliente

Los denunciantes aseguran que los hombres de entre 27 y 65 años de edad, pertenecen a la Tropa Yoemia y hasta el momento no han podido establecer comunicación con ellos. 

Por si te lo perdiste: Tribu Yaqui bloquea carretera en la espera de diálogo con AMLO 

Tanto en las fotografías como la información personal de los hombres fue publicada en la página de la Comisión Estatal de Búsqueda de Sonora, la cual destaca que las personas desaparecidas son: Fabián Valencia Romero, de 27 años de edad; Juan Justino Galaviz Cruz, de 28; Fabián Sombra, de 34; Leocadio Galaviz Cruz, de 38; Braulio Pérez Sol, de 40; Heladio Molina Zavala, de 44; Martín Hurtado, de 53; Artemio Arballo, de 60, y Benjamín Portela Peralta, de 65.

La primera desaparición que se reportó fue la de Benjamín Portela, el pasado 14 de julio, por lo cual las autoridades locales comenzaron con una carpeta de investigación a fin de dar con su paradero; sin embargo, momentos después comenzaron a sumarse los nombres de los antes mencionados. 

Te puede interesar: Familiares de Tomás Rojo acuden a la FGJE: Siguen investigaciones 

Incluso también se ha reportado a Gustavo Acosta, de 49 años, como desaparecido, por lo cual este martes 20 de julio se llevó acabo una reunión en donde participó la Mesa de Coordinación para la Paz y Seguridad del Estado de Sonora, quienes acordaron llevar a cabo las labores de búsqueda y de ser posible, el rescate de las personas desaparecidas. 

Autoridades como integrantes de la Guardia Tradicional Yaquí también han realizado recorridos en el Valle del Yaqui en espera de poder dar con el paradero de los sujetos en cuestión; sin embargo, no se ha conseguid con éxito. 

Hasta el momento, se estima que pueden encontrarse retenidos en algún rancho cercano, hecho que ha provocado que las labores de búsqueda se intensifiquen. 

Los líderes de la Tribu Yaqui han sido víctimas de violencia, pues tan solo en lo que va del año, un total de 3 miembros de este grupo han sido ultimados, los cales son Agustín Valdés, Luis Urbano Domínguez Mendoza y recientemente Tomás Rojo

Con información de: Proyecto Puente, Aristegui Noticias 

Lee también

Comentarios

Commentarios