Suman 522 denuncias por tortura vinculadas a agentes del Estado durante actual administración en México

México

Suman 522 denuncias por tortura vinculadas a agentes del Estado durante actual administración en México

En los 18 meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la FGR recibió 522 denuncias por tortura vinculadas a agentes del Estado

FGR recibe 522 denuncias por tortura atribuidas a agentes del Estado Foto: La Información

La Organización Mundial Contra la Tortura y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) publicó un informe titulado “México: La Tortura y la Impunidad se agudizan en tiempos de la pandemia”, en el que contabilizan 522 denuncias por tortura en contra de agentes del Estado durante los 18 meses del actual periodo presidencial.

De acuerdo con el documento, “estas cifras se enmarcan en un contexto de profundización de la militarización en el país”, pues el 11 de mayo se permitió que la Fuerza Armada se involucrara en tareas de seguridad pública “de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, cuya vigencia se extiende hasta el 27 de marzo de 2024”.

Por si te lo perdiste: Defensa denuncia violencia y tortura contra ‘El Chapo’ Guzmán

Los autores del informe apuntaron que el delito incrementó durante la pandemia, pues las autoridades tomaron por pretexto las restricciones sanitarias para agudizar la represión. En este sentido se registraron detenciones arbitrarias, a la par que incomunicaban a los arrestados y los sometían a tortura, incluida aquella de índole sexual.

Conviene recordar que las denuncias recientes se añadieron a las mil 259 que se interpusieron en administraciones anteriores, de las cuales únicamente tres avanzaron en el proceso legal hasta llegar con un juez, aunque solo una obtuvo sentencia.

“Asimismo, la Guardia Nacional (GN) sigue siendo un cuerpo de seguridad militarizado, bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con dirección y composición militar, contraviniendo las propias observaciones del CAT (Comité Contra la Tortura de la ONU por su sigla en inglés)”.

Con información de: El Economista

Lee también

Comentarios

Commentarios