UIF detalla que contratos de espionaje costaron al erario 32 mdd

México

UIF detalla que contratos de espionaje costaron al erario 32 mdd

El titular de la UIF, Santiago Nieto, reveló detalles en torno a la compra del software Pegasus con el que se intervenían celulares

Esto costó el sistema de espionaje Pegasus Foto: captura de pantalla

De acuerdo con Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el contrato mediante el cual se adquirió el software espía llamado Pegasus, tuvo un costo total de 32 millones de dólares, transacción que tuvo lugar en 2014 cuando Tomás Zerón fungía como director de la Agencia de Investigación Criminal perteneciente a la Procuraduría General de la República (PGR). 

“Se contrató en 2014 con la PGR, particularmente con Tomás Zerón, el software Pegasus para espionaje telefónico. Este contrato es de 32 millones de dólares, desarrollado por NSO Group, al que terminaron transfiriéndose los recursos y no es el primer caso de adquisición de malware”. 

Santiago Nieto

Durante la conferencia matutina de este miércoles 21 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que esta cifra fuera empleada para este fin en una acción que comenzó en los Gobiernos de Felipe Calderón y Enrique peña Nieto, hecho por el cual el titular de la UIF ofreció más detalles al respecto.

Por si te lo perdiste: Tras espionaje de Pegasus, Gobierno Federal entregará información a la FGR 

Fue la empresa NSO Group la encargada de desarrollar este sistema de espionaje, la cual fue contratada por la administración del panista, Felipe Calderón quien en 2012 comenzó con la contratación de estas empresas. 

Entre las empresas que se han visto involucradas en este asunto, Nieto Castillo resaltó que Grupo Balam y Tech Bull, ambas con poco tiempo de haberse constituido, son las que reflejan montos por 5 mil 914 millones de pesos y hasta 2 mil 889 millones de pesos bajo conceptos de retiros. 

Incluso, se mostró un mapa en donde se aprecia la forma en que los recursos eran operados, los cuales pasaban por diversos países en actos que fueron calificados por la UIF como de corrupción. 

“Cabe señalar que Banobras tiene contrataciones con estos grupos. Es importante señalar que  las contrataciones concluyen el 31 de diciembre del año 2018 y que durante la administración del presidente López Obrador, estos grupos no han sido contratados por el Gobierno Federal”.  

Santiago Nieto

Finalmente, Santiago Nieto Castillo resaltó que hay muchos personajes políticos que fueron espiados por el sistema Pegasus entre los que se encuentra él, así como AMLO, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y más personajes políticos que hoy se encuentran en en el gabinete presidencial. 

Con información de: Gobierno de México, UIF 

Lee también

Comentarios

Commentarios