Homicidio doloso cae 3.5% en 2021; Cajeme entre los municipios más violentos

México

Homicidio doloso cae 3.5% en 2021; Cajeme entre los municipios más violentos

La titular de la SSCP, Rosa Icela Rodríguez, destacó que el homicidio doloso disminuyó durante el primer trimestre del año en curso

SSCP destaca caída de homicidios dolosos en 2021 Foto: Captura de pantalla

Como parte del informe mensual que ofrece la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP) en materia de seguridad, Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia, destacó que durante le primer trimestre del 2021, el delito de homicidio doloso disminuyó un 3.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Durante la conferencia de prensa matutina, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez Velázquez subrayó que este delito se ha contenido y de enero a junio del año en curso, sigue bajo la misma línea. 

Por si te lo perdiste: Cajeme entre los 5 municipios más violentos de México 

En ese tenor, la titular de la SSCP resaltó que en el período reportado hay un total de 16 mil 937 víctimas de asesinato, los cuales se encuentran en su mayoría en Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua

La dependencia detalló que en junio pasado se registró un total de 2 mil 660 víctimas de homicidio doloso, mientras que para mayo del año en curso se registraron 2 mil 997 víctimas, cifras que justifican la disminución que resalta la SSCP. 

Asimismo, la dependencia informó sobre los municipios con más incidencia delictiva, entre los que se encuentra: Tijuana, Juárez, León, Acapulco, Culiacán y Cajeme entre los primeros diez. 

No obstante, la dependencia también resaltó que los delitos del fuero federal lograron una reducción del 24.6 por ciento, cifra que se detalló al subrayar que el robo a vehículo y robo de ganado cayeron un 12.2% respectivamente, mientras que el robo a negocio tiene una disminución del 9.9 or ciento. 

Otros de los delitos que disminuyeron fueron el robo a transportista y el robo a casa habitación que registraron una disminución del 10.9% y del 5.5 % respectivamente. En tanto, el robo a transporte público colectivo tuvo un aumento del 4.9% en el primer semestre del año en curso. 

“Se esta manteniendo la tendencia a la baja como vemos, en esta administración aunque se registró un aumento del 4.9% en los delitos del fuero federal en el primer semestre del 2021 debido al incremento en los delitos electorales que precisamente se levantaron carpetas en el mes de mayo y junio”. 

Rosa Icela Rodríguez

En más detalles, se informó que la delincuencia organizada sufrió un decomiso de 14 mil 394 millones de pesos, al tiempo que se bloquearon 39 mil 465 cuentas. 

En cuanto al robo de combustible, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, aseguró que se recuperaron más de 10 millones de litros en acciones que derivaron en 385 detenidos por este delito mientras que se identificó un total de 803 tomas clandestinas

Con información de: El Universal, Gobierno de México 

Lee también

Comentarios

Commentarios