Mexicanos gastaron más de 300 millones de dólares por turismo de vacunas

COVID-19

Mexicanos gastaron más de 300 millones de dólares por turismo de vacunas

La derrama económica generada por los connacionales que viajaron para vacunarse, se tradujo en un beneficio para el sector turístico.

Vacunas en estados unidos

Los mexicanos que cruzaron hacia los Estados Unidos para vacunarse, generaron una derrama económica en esa nación, hasta por 325 millones de dólares, entre los meses de marzo a mayo pasados, según una publicación de Milenio, con datos aportados por el Consejo Nacional Turístico y el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur)

El estudio denominado Panorama de la Actividad Turística en México, señala que entre marzo y mayo, se registraron 905 mil 487 viajes a la Unión Americana, impulsados por la necesidad de muchas personas para recibir el biológico anti COVID-19, superando el promedio con el registrado meses antes. 

Las líneas aéreas fueron beneficiadas con el tránsito de turistas a la unión americana.
Foto: Ilustrativa.

Francisco Madrid, director del Cicotur, informó que en el período de octubre de 2020 a febrero de 2021, hubo 122 mil 814 viajes de mexicanos hacia territorio estadounidense. Con el mencionado indicador, se pronosticaban de marzo a mayo unos 368 mil 442 viajes hacia el vecino país del norte, cifra que quedó ampliamente superada contra los 905 mil registrados

Los datos por parte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) indicaron que los viajes por vacunación, se traducen en beneficios al sector, ya que se obtienen ingresos para todos los rubros involucrados, como lo son hoteles, líneas aéreas, aeropuertos y agencias de viajes. 

Te puede interesar: PRESIDENCIA DESTACA QUE AGENCIA NACIONAL DE ADUANAS COMBATIRÁ EL CONTRABANDO

El CNET indicó que el miedo a los contagios, el impacto económico en las familias y  la inseguridad pública, son los frenos principales para el impulso del turismo en territorio mexicano. La Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana (AFEET), en voz en de su presidenta nacional, María Ponce de León, comentó que de ocurrir un nuevo confinamiento en México a partir de la tercera ola de contagios, tendría consecuencias catastróficas para el sector. 

La presidenta de AFEET aseguró que ve difícil que ocurra de nueva cuenta una paralización de la economía, ya que la industria turística cuenta con todos los protocolos adecuados para que las personas realicen sus viajes con seguridad, a fin de minimizar los riesgos. María Ponce agregó que el sector de turismo de negocios es el que ha mostrado una menor recuperación. 

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), había previsto que de llegar una tercera ola, pondría en riesgo de existencia al 50 por ciento de los negocios afiliados al organismo. 

El estudio del CNET y Cicotur, informó que por causa de la pandemia, el gobierno dejó de percibir 9 mil millones de pesos en impuestos provenientes del sector turístico, tan solo en el primer trimestre del 2021.

Con información de: Milenio, CNET, Cicotur y Canirac.

Lee también

Comentarios

Commentarios