López Obrador reconoce que no sabía de la veda electoral por la consulta popular

México

López Obrador reconoce que no sabía de la veda electoral por la consulta popular

La consulta se realizará el próximo 1 de agosto y será organizada por el Instituto Nacional Electoral

Pide AMLO promover consulta para enjuiciar expresidentes Foto: UnoTV

La consulta ciudadana en donde se cuestionará a los mexicanos su sentir en torno a llevar a juicio a los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas, también contempla un periodo conocido como veda electoral, algo que el presidente López Obrador destacó no conocer. 

Cabe resaltar que dicha consulta es organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y, al igual que los comicios que este órgano ejecuta, implican un período de “silencio” al obligar a los actores políticos, como es el caso del mandatario, a evitar promoverla o referirse en torno a este ejercicio previo a la realización del mismo. 

Por si te lo perdiste: Aprueban juicio a expresidentes, suprema corte cambia pregunta para consulta ciudadana 

Durante su conferencia de prensa el mandatario incluso refirió que abordará con su equipo de trabajo si es prudente transmitir los eventos de trabajo que tendrán lugar este fin de semana durante su gira por Guerrero ya que de hacerlo podría estar violando dicha veda. 

“No sé, no sabía yo. ¿A partir de (cuándo)? De la consulta yo no voy a hablar, ¿propaganda gubernamental? Pues son reuniones cerradas. No son abiertos, es una reunión de evaluación, a lo mejor porque se van a transmitir en redes, ¿por qué no lo revisan? Y, si es así, que no se transmita, pero sí necesito ir”. 

AMLO

A partir de este viernes 16 de julio, el mandatario visitará diversos municipios de Guerrero con la intención de revisar el avance que ha tenido su Gobierno en dicho estado, por lo cual considero urgente no aplazar su visita e incluso resaltó que de conocer que había dicha veda, la hubiese pospuesto pero ahora ya es muy tarde. 

“Es la primera vez que sé que no se puede, si no se podría, la hubiese suspendido pero tengo que hacer reuniones cerradas, a lo que vamos es a un plan de Bienestar para Guerrero, vamos a trabajar y vamos a inaugurar cuarteles de la Guardia Nacional y un libramiento, lo hacemos cerrado completamente”. 

AMLO

La veda electoral por la consulta popular comenzó a partir del 15 de julio y hasta le día en que s lleve a cabo, motivo por el cual no se podrá manifestar nada al respecto a modo de evitar influir en quienes participen. 

Con información de: Gobierno de México, Milenio. 

Lee también

Comentarios

Commentarios