Denuncian venta de terrenos en zonas de riesgo en San Carlos

Sonora

Denuncian venta de terrenos en zonas de riesgo en San Carlos

Propiedades en terrenos irregulares vulneran el valor del mercado inmobiliario en San Carlos, Nuevo Guaymas.

San Carlos bienes raíces

Ante la denuncia por parte de empresas de bienes raíces establecidas en San Carlos, Nuevo Guaymas, sobre la venta de terrenos de forma irresponsable, estos buscan frenar la situación, pues aseguran que son zonas irregulares y que carecen de plusvalía, lo que los hace que estén a un costo por debajo del promedio en el mercado, afectando al desarrollo inmobiliario en el destino turístico.  

Al respecto, estos reportan que principalmente se trata de terrenos, glorietas y calles las que se están vendiendo, situación que viene desde anteriores administraciones del gobierno municipal, pero durante este último año se ha registrado un aumento en el otorgamiento permisos.

La situación.

Catalina Ordaz, quien labora en una empresa de bienes raíces ubicada en Guaymas, Sonora, señaló que es alarmante la manera en la que se han rematado propiedades. 

 “Calles y glorietas como terrenos, lo que genera una problemática legal, como el que ocurre debido a la comercialización de un retorno que se ubica en la entrada de la zona que se conoce como el ‘Caracol’, pues el punto se vendió a un particular, quien mantiene actualmente un conflicto ante los juzgados por lo mismo”. 

Catalina Ordaz. Empleada de inmobiliaria.

Asimismo, comentó que están en contra de las inversiones en zonas de alto riesgo, como la playa ‘incluyente’, por lo que llaman a las autoridades a crear conciencia sobre estos proyectos que tienen un alto costo.

“Es una pena que hagan este tipo de obras, por ejemplo la zona de dicha playa es un ‘rompeolas’, que con la primera tormenta la construcción se la va a llevar el mar”, manifestó Catalina Ordaz. 

Catalina Ordaz. Empleada de inmobiliaria.
San Carlos nuevo guaymas
Los terrenos cercanos a la marina en la zona de El Caracol, son los que más se ofertan por parte de varios agentes de bienes raíces, ubicados en San Carlos.
Foto: Ilustrativa.

Sobre el tema, Yazmín Jaramillo, asesor inmobiliario en Guaymas, mencionó que estas ventas irregulares sí afectan al destino, principalmente para quienes invierten su dinero en terrenos que se venden a bajo precio.

“Las personas compran un predio porque se los ofrecen más barato, pero no están viendo a futuro su patrimonio, pues ese dinero podría caer en ‘saco roto’, por decir, ya que estas zonas no cuentan con ningún tipo de servicios y quién sabe si en algún momento los tengan”.

Yazmín Jaramillo. Asesor inmobiliario de Guaymas, Sonora.

Además, Jaramillo relató que quienes comercializan con este tipo de zonas, “entregan solamente un documento de posesión, pues para escriturarse sale más caro y tiene más dificultades según sea las condiciones legales en las que se encuentre el terreno”.

También te puede interesar: DESOVE DE TORTUGAS EN GUAYMAS CORRE PELIGRO POR VENTA CLANDESTINA

Fuera de control

Al respecto, Ernesto Uribe Corona, regidor y empresario en el municipio porteño, aseguró que la actual situación con respecto a la venta de este tipo de terrenos o áreas, se torna cada vez más complicada. 

“Es un problema que viene desde hace mucho, donde se han vendido predios o los sectores más antiguos de San Carlos, una situación que quedó como laguna legal, porque la autoridad no recibió ningún documento”.

Ernesto Uribe Corona. Regidor y empresario de Guaymas.

Por su parte, Uribe Corona expuso que se están vendiendo muchos terrenos sin cumplir con los servicios de ley, “lo único que están haciendo es que después el problema quedará para el Municipio por querer vender terrenos más baratos”.

Con información de: Génesis Beltrán / Diario Valor.

Lee también

Comentarios

Commentarios