López Obrador quiere que CFE tenga el 54% del mercado nacional

México

López Obrador quiere que CFE tenga el 54% del mercado nacional

La intención del presidente de México es que la iniciativa privada tenga menos participación en el mercado

AMLO adelanta reforma para beneficiar a la CFE Foto: Twitter

Mediante su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que enviará una reforma constitucional para que sea el Estado el que obtenga el 54% del mercado nacional de la energía eléctrica a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Con esta reforma la iniciativa privada tendría el 46% del mercado algo que destacó no significa que sea un desplazamiento para este sector sino que lo que busca es “poner orden” mientras se le da a una empresa pública más presencia. 

Por si te lo perdiste: Alfonso Durazo resalta inversión de mil 685 millones de dólares para planta solar 

“Vamos a modificar la Constitución para que 54 por ciento sea abastecido por la Comisión Federal de Electricidad y 46 por ciento para la iniciativa privada. No es desplazar al sector privado, es poner orden porque no se le puede dar el mismo trato a Repsol o a Odebrecht que a la Comisión Federal de Electricidad. La CFE es una empresa pública que no tiene fines de lucro, es una empresa pública para que no aumente el precio de la luz en beneficio de consumidores domésticos y en beneficio de las empresas, es para impulsar el desarrollo de México”. 

AMLO

En ese orden de ideas, AMLO aseveró que hasta el momento la CFE aporta el 35% y todavía cuenta con capacidad para aportar más, no obstante, el periodo neoliberal le otorgó a las empresas privadas el beneficio de tener plantas generadoras que, en la actualidad, están en calidad de subutilizadas, lo cual marca un beneficio para estas. 

“La reforma que estamos proponiendo es: vamos a mejorar esta relación y que la Comisión Federal pueda dar el servicio y mantener la red nacional. Es un asunto hasta de seguridad nacional, tiene que ver con la protección civil, con garantizar que no haya apagones, que no nos falte nunca la luz, pero se necesita poner orden, es lo que se va a hacer con la nueva reforma”.

AMLO

Con información de: Gobierno de México, Noticieros Televisa 

Lee también

Comentarios

Commentarios