Confirman tercera ola de contagios en Sonora y podría detonar más casos

COVID-19

Confirman tercera ola de contagios en Sonora y podría detonar más casos

La población joven es la que más casos de contagio por Covid-19 en la entidad. Cinco municipios siguen en semáforo naranja.

Covid Sonora mapa anticipa

Autoridades de salud afirman que la tercera ola de contagios por Covid-19 ya está presente en Sonora, principalmente entre la población de jóvenes no vacunados, a quienes se les ha externado a seguir al pie de la letra las medidas sanitarias y su exposición en sitios públicos. 

Los casos, según datos de Salud Sonora, ya rebasan 200 nuevos registros y se considera preocupante la cantidad de casos de pacientes en estado grave.

El indicador estatal de la ocupación hospitalaria a nivel estatal se encuentra al 39 por ciento en los hospitales del sector público y un 55 por ciento en nosocomios privados. Se reitera el llamado a limitar las acciones de movilidad y a mantener el distanciamiento. Las personas vacunadas también se encuentran expuestas al contagio a pesar de haber sido inoculados, ya que la mayoría no ha recibido segunda dosis.  

Afirmaron que la ocupación hospitalaria a nivel estatal se encuentra al 39% en hospitales del sector público y al 55% en el privado, por lo que se reitera el llamado a los jóvenes a limitar su movilidad y respetar el distanciamiento social, ya que de padecer Coronavirus, aunque pudieran desarrollar síntomas leves, pudiera contagiar a una persona vacunada pero con riesgo de complicaciones.

Mapa Sonora Anticipa.

Según la actualización correspondiente a la semana del 11 al 18 de julio del 2021, el mapa Sonora Anticipa indica que Hermosillo, Nogales, Caborca, Guaymas, Empalme, Cajeme, Navojoa y Hutabampo, se colocan como los municipios catalogados con riesgo alto en los contagios. Cananea, Agua Prieta, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, se posicionan con riesgo medio. 

También te recomendamos: CAPTACIÓN EN LA PRESA EL NOVILLO NO GARANTIZA SOLUCIÓN A CRISIS DEL AGUA EN HERMOSILLO

El porcentaje de riesgo de contagio, aumentó de la siguiente manera en los siguientes municipios: 

  • Cajeme:  24 a 25 puntos.
  • Guaymas: 15 a 20 puntos. 
  • Huatabampo: 18 a 20 puntos.
  • Empalme: 11 a 20 puntos. 
  • Nogales: 17 a 19 puntos.
  • San Luis R.C: 11 a 14 puntos. 
  • Puerto Peñasco: 11 a 13 puntos.
  • Agua Prieta: 9 a 10 puntos. 

Los municipios que no registraron cambios en cuanto al puntaje de riesgos, son:

  • Hermosillo: 23 puntos. 
  • Navojoa: 21 puntos.

En la capital sonorense, las colonias Palo Verde, Centenario, Lomas de Madrid, Nueva Castilla y San Diego, se encuentran con indicador de riesgo alto de contagios. 

Las colonias El Rastro, Centro y Luis Donaldo Colosio en Guaymas y Morelos, Montecarlo, Ladrilleras y Colinas del Yaqui en Cajeme, igualmente se posicionan como zonas de alto riesgo. Con información de: SSA Sonora.

Lee también

Comentarios

Commentarios